viernes 3, febrero 2023
spot_img

Investigación mide el impacto del pez león en la pesca del Caribe Sur

San José, 12 may (Elpaís.cr).- Desde la introducción del pez león (complejo Pterois volitans/miles) en el mar Caribe del continente, este ha colonizado algunos espacios de los sistemas marinos, sin embargo, por las condiciones geomorfológicas de la plataforma continental del Caribe costarricense, en nuestro país no se dieron significativos procesos de colonización.

El pez león es una especie exótica que se introdujo por accidente, y se ha establecido en la costa Caribe de América.

El pez león ha mantenido un comportamiento variable, de ahí que aún no se determina con exactitud el impacto que ha tenido sobre la diversidad biológica de los arrecifes coralinos donde se establece.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), financió la investigación “Impactos biológicos, sociales y económicos, a causa de la especie introducida de pez león (complejo P. volitans/miles), en la región Caribe de Costa Rica”, para conocer cómo ha sido el efecto de esta especie en dicha zona.

Los investigadores observaron una leve tendencia al aumento de las densidades y las abundancias del pez león desde que se detectó su presencia en la zona del Caribe Sur.

En cuanto a la actividad pesquera, Róger Ríos, académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y coordinador del proyecto, comenta: “el pez león no es lo único que impacta negativamente la actividad económica de los pescadores artesanales. Hemos observado bajas densidades de pez león, lo cual reduce el riesgo de competir con las especies establecidas de esta cadena de valor de pesca artesanal”.

El investigador explica que la presencia del pez león no genera un impacto significativo sobre la cadena de valor de pesca artesanal, y prueba de ello es el escaso número de restaurantes que lo comercializan y al bajo número de residentes que lo consumen.

Se realizaron talleres de educación ambiental dirigidos a mujeres, niños, pescadores y público general de las comunidades para conocer su percepción y conocimiento sobre el impacto del pez león en la pesca.

Luego de los talleres, se determinó que los pescadores del Caribe han llegado conocer muy bien las características fisiológicas del pez león, y algunas dinámicas de su comportamiento, y perciben que la disminución de la actividad pesquera es culpa del pez león.

Sin embargo, la investigación demuestra que tal percepción no es correcta, y que mucha de la información que se maneja en las comunidades del Caribe sur es de situaciones en otros contextos donde son más fuertes los impactos de la presencia del pez león, por ejemplo: Bahamas, Cuba, Panamá.

La investigación generó información relevante sobre la afectación que produce la introducción del pez león en el caribe costarricense, lo cual permitirá que los tomadores de decisión en políticas públicas cuenten con un conocimiento actualizado sobre el tema.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. *NOTA ACLARATORIA*

    Sobre investigación realizada por el señor Roger Ríos

    – ACERCA DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL PEZ LEÓN EN NUESTRO MAR CARIBE –

    Sobre el informe de esta investigación, es pertinente objetar, que la metodología que se ha utilizado para elaborar dicha investigación, dista mucho de ser la apropiada, ya que se elaboró desde una oficina en San José.
    Los talleres que se menciona, nunca se realizaron en el Caribe Sur.

    Por otro lado, resulta muy fácil demostrar que su teoría del poco impacto del pez leon en nuestro Caribe, es completamente falsa o errónea, con sólo consultar a los pescadores locales.

    Tremendamente osada es su aseveración, indicando la práctica ausencia de peces león en nuestro mar.
    Tenemos una organización que posee una base de datos, con más de siete años de recopilación; con la cual se mide continuamente, el aumento y expansión de esta especie.

    Otra información falsa que se detalla en esa nota, es la afirmación de que no existe una comercialización de este pescado en restaurantes.
    Sólo en nuestra zona del Caribe Sur, hay por lo menos, cuatro restaurantes que ofrecen pez león, como platillo exótico.

    Según las investigaciones de campo, realizadas en la región, se pudo comprobar, a través de un análisis de contenido estomacal y observaciones de comportamiento alimentario, la evidente incidencia del pez león, en las reducciones de la densidad de población de peces nativos, debido a la depredación por parte de esta especie introducida.
    Las presas encontradas en el estómago de los peces león, incluyeron: pez doncella (Gramma loreto), peces cardenales (Apogon aurolineatus), roncos (Haemulon plumierii), damiselas (Stegastes pertitus), varios lábridos (Halichoeres bivittatus), H. garnoti (Thalasoma bifasciatum), pez loro (Scarus iserti), y blénidos (Malacoctenus gilli).

    Otros exámenes realizados a esta especie, sugieren que el pez león también se alimenta de langostas juveniles (Panulirus argus). La reducción en reclutamiento de peces de arrecife, lleva a concluir que el pez león quizá también compite con piscívoros nativos, al monopolizar esta fuente importante de alimento.

    Además, según estas investigaciones, el pez león ha disminuido potencialmente la abundancia de especies ecológicamente importantes, tales como el pez loro (Parrot fish) y otros peces herbívoros, que mantienen controladas las poblaciones de algas y macroalgas, que eventualmente podrían cubrir a los corales completamente.

    El problema de competencia de hábitat, podría tener consecuencias devastadoras para los peces, invertebrados, corales y muchos otros organismos marinos endémicos del Caribe.

    Lejos de ser peligroso por su veneno, el pez león presenta un riesgo de extinción de especies nativas y un impacto a la biodiversidad en nuestras aguas, con graves consecuencias, ya que no cuenta con un depredador natural.

    Como se puede observar, estas investigaciones de campo, nuestra base de datos recopilados en años de trabajo, y la experiencia de nuestros pescadores locales, claramente contradicen, con fundadas evidencias, el informe presentado por Don Roger Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias