lunes 30, enero 2023
spot_img

Acusaciones unilaterales solo agravarán relaciones con EEUU, dice canciller chino

Sochi (Rusia), 13 may (Sputnik).- No tiene sentido acusar unilateralmente a la otra parte del empeoramiento de las relaciones entre China y EEUU porque este enfoque solo agravará la situación, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras las consultas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad de Sochi.

«En las circunstancias actuales es insensato acusar de forma unilateral a la otra parte y, sobre todo, responsabilizar a otros», dijo Wang al comentar las discrepancias en las relaciones con EEUU.

Agregó que esta postura «solo agravará la situación».

Al mismo tiempo, el canciller chino afirmó que los esfuerzos de Pekín y Washington ya lograron un avance considerable en las negociaciones bilaterales, aunque «hay momentos complicados que requieren una investigación y una toma de decisiones serias».

Además, Wang Yi subrayó que China protegerá tanto sus propios intereses como los intereses del comercio internacional.

«Creo que si el curso de las negociaciones satisface los intereses de los pueblos de los dos países, los equipos (de negociadores) de ambas partes tendrán suficientes posibilidades y sabiduría para superar las demandas regionales a fin de lograr un acuerdo mutuamente beneficioso», constató el diplomático chino.

Los días 9 y 10 de mayo tuvo lugar en Washington la oncena ronda de negociaciones comerciales de EEUU y China, que concluyó sin avances.

El mismo 10 de mayo, EEUU aumentó los aranceles del 10 al 25 por ciento a los productos chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares.

Además, el presidente del país, Donald Trump, ordenó empezar a elevar aranceles en prácticamente todo el resto de los artículos importados de China por un valor estimado de 300.000 millones de dólares.

Pekín destacó que no cederá a presiones externas cuando se trata de sus intereses nacionales y, según su Ministerio de Finanzas, respondió con la decisión de elevar, a partir del 1 de junio, los aranceles a las importaciones de artículos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Desde el año pasado, las dos economías más grandes del mundo están implicadas en una guerra comercial a gran escala.

En junio de 2018, Washington amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU tarifó las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110.000 millones de dólares.

En diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen las negociaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias