domingo 5, febrero 2023
spot_img

China descarta sumarse a negociaciones de EEUU y Rusia sobre desarme nuclear

Sochi (Rusia), 13 may (Sputnik).- China no tiene interés en participar en las consultas de EEUU y Rusia sobre el desarme nuclear, declaró el canciller chino, Wang Yi.

El 3 de mayo pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró al término de la conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, que su Administración pronto iniciará conversaciones con Moscú sobre un nuevo acuerdo sobre las armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

«China realmente no tiene interés ni necesidad de sumarse a las negociaciones bilaterales entre Rusia y EEUU sobre las cuestiones relacionadas con el desarme nuclear», dijo Wang al término de las consultas con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, celebradas en Sochi.

El ministro chino señaló que Pekín «mantiene su arsenal nuclear en el nivel mínimo necesario para realizar la política de defensa».

«Prometemos que no usaremos armas nucleares», aseveró.

Al referirse a los acuerdos de Rusia y EEUU sobre el control de armas, Wang destacó su «gran importancia para preservar la estabilidad global».

«Esperamos que EEUU atienda el interés de Rusia en volver a los marcos del Tratado INF y continuar la vigencia del START», indicó.

El 2 de febrero pasado, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se retirará formalmente del acuerdo a principios de agosto próximo a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias