lunes 4, julio 2022
spot_img

Justicia española aprobó extradición de exjuez peruano, presunto líder de mafia judicial

Lima, 13 may (Sputnik).- La justicia de España aprobó este lunes la extradición solicitada por el Estado peruano contra el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por ser uno de los presuntos líderes de una organización criminal instalada al interior del sistema judicial del país sudamericano, informó el multimedio RPP.

En el documento del fallo emitido se señala que se accedió al pedido «en fase jurisdiccional, y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación (de España)».

El fallo puede ser apelado tanto por el Estado peruano como por la defensa de Hinostroza.

En el pedido de extradición se solicitaba que el exjuez fuera retornado a Perú para que responda por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, así como por el delito de organización criminal.

El tribunal de España aceptó la solicitud por todos los delitos, salvo por el de organización criminal, pues consideró que en las notas de extradición no se «identificaba» dicho ilícito.

«No parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal», señaló el tribunal.

Por lo tanto, Hinostroza no podrá ser juzgado en Perú por pertenecer a una organización delictiva.

En junio de 2018, investigaciones periodísticas descubrieron, a través de filtraciones de conversaciones telefónicas, la existencia de una mafia de grandes alcances denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, la que estaba compuesta por jueces, fiscales, políticos y empresarios.

Ésta estaba dedicada a delitos de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos dentro del sistema judicial.

Dentro de la organización, según la Fiscalía, Hinostroza ejercía liderazgo junto con otros jueces supremos.

Su descubrimiento propició una reforma anticorrupción emprendida como política de Estado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Estando con impedimento de salida, Hinostroza fugó hacia España en octubre pasado, siendo capturado por la Interpol a los pocos días de arribar a Madrid.

El Estado peruano realizó un pedido de extradición para que el juez se allane a las investigaciones de la Fiscalía.

Una vez conocida la sentencia de la justicia española, el abogado de Perú en el país peninsular, Arturo Ventura, calificó de «positivo» el hecho, aunque aseguró que se apelará la decisión de que Hinostroza no pueda ser juzgado por organización criminal.

Por su parte, en diálogo con RPP, el abogado del exjuez, Guillermo Ruiz, afirmó que apelará la sentencia en su integridad, pues «los hechos imputados al señor Hinostroza no son delito en España, por lo que no se le podría entregar».

Las partes tienen tres días para proceder con las apelaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias