martes 4, octubre 2022
spot_img

Rusia aboga por resolver problemas con EEUU sobre el cumplimiento del START III

Sochi (Rusia), 13 may (Sputnik).- Es necesario resolver las cuestiones de Rusia y Estados Unidos en relación con el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el marco del Tratado START III, declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Hemos abogado repetidamente, incluido el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, por la extensión del acuerdo por cinco años después de que este expire en febrero de 2021», dijo el ministro ruso en una rueda de prensa.

Agregó que Rusia está abierta para «discutir esta cuestión con los estadounidenses».

«Por supuesto, necesitamos examinar, a través del mecanismo bilateral para monitorear la implementación de este importante acuerdo, las cuestiones que surjan en relación con uno u otro aspecto» en el marco del tratado, dijo Lavrov.

El ministro aseguró que este Tratado será uno de los temas centrales de las negociaciones del martes con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

«Mañana aquí (en Sochi) estará Mike Pompeo; creo que esto (el destino del START-3) será uno de los temas centrales de nuestras negociaciones», dijo el canciller ruso.

Mediante el Tratado START, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el 3 de mayo que su administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias