lunes 6, febrero 2023
spot_img

Costa Rica proyecta producir 2.5 millones de fanegas de café en un plazo de 3 años

San José, 15 may (ElPaís.cr).- Tras registrarse la cosecha de café más baja de los últimos 40 años en el periodo 2018-2019 (1.7 millones de fanegas), el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), anunció que trabaja en la introducción de nuevas variedades de café que se adapten al cambio climático, resistan enfermedades como la roya y garanticen la productividad.

La meta es llegar a producir 2.5 millones de fanegas de café en un plazo de 3 años, según indicó Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafé. “Creemos en la alianza y articulación desde lo público liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto, con lo privado, representado por los industriales o beneficiadores que puedan gestionar directamente esa productividad”, acotó.

“Tenemos el material genético generado por el Instituto”, aseguró Chaves tras exhortar a los productores a comprometerse y tener la disponibilidad de recibir charlas o conferencias prácticas para que, efectivamente, el cultivo de estas variedades de café “nos lleven a la producción deseada”.

Simultáneamente a este proyecto se construye un convenio tripartito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Icafé a partir de la Ley firmada en diciembre por el presidente de la República, Carlos Alvarado, que sanciona la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE).

Este acuerdo -que procura convertirse en un ejemplo para el mundo– generará el aseguramiento de la familia recolectora de café por parte de la institucionalidad y permitirá que los trabajadores puedan moverse de una finca a otra sin que se afecte su aseguramiento.

“Este es un importante proyecto que pasa a ser parte de un componente social de la triple utilidad de la sostenibilidad”, indicó  Chaves.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que el café de Costa Rica es reconocido, aparte de su calidad, por otros valores que lo diferencian como la seguridad social para los recolectores, las casas de cuido para sus hijos y la aplicación de prácticas que mitigan el cambio climático.

“No basta con hacer lo correcto, sino que también tenemos que sacar beneficio de esas buenas prácticas que nos distinguen en el mundo”, dijo el mandatario ante un grupo de productores de la zona de Los Santos en febrero anterior, en la inauguración de la Casa de la Alegría en San Marcos de Tarrazú.

Eco internacional

La imagen y posicionamiento del café de Costa Rica se afianzó luego de la reunión que mantuvo el Presidente Alvarado con los mayores importadores de café nacional en marzo anterior en San Francisco de California, y la presentación en ese foro del proyecto de trazabilidad por parte del Icafé.

Chaves reveló que, luego de ese encuentro, la institución dio seguimiento a las empresas Starbucks y Petts que expresaron su interés en convenios de cooperación y ciencia.

Chaves informó que el Instituto fue invitado a participar en el Specialty Coffee Convention que se desarrollará en Berlín, Alemania, a finales de mayo, en donde se reunirán con importantes compradores de café y cooperantes, quienes han impulsado proyectos -a través de GIZ- para dar a conocer el esfuerzo que realiza Costa Rica en materia de sostenibilidad ambiental, económico y social.

Según el Informe del Estado de la Nación de 2017 la mayoría de los productos que tienen los multiplicadores de empleo más altos pertenece al sector manufacturero. Un caso destacado es el del café oro: “Por cada 10 nuevos trabajadores que se insertan en este sector, se crean 297 empleos indirectos, para un total de 307 nuevos puestos. Esta capacidad de generar oportunidades laborales puede estar asociada al gran potencial que tiene esta actividad para demandar insumos de otros sectores”.

“Otro factor relevante es que, en su fase agrícola, este producto es cultivado por muchos propietarios en forma manual (actividad intensiva en trabajo), es decir, en este sector la mano de obra es fundamental”, detalla el informe.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias