domingo 29, enero 2023
spot_img

Maduro dice que Rodríguez está cumpliendo «una misión muy importante» en el exterior

Caracas, 15 may (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, se encuentra en el exterior cumpliendo una misión.

«Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior muy importante», indicó el presidente desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano no ofreció detalles sobre el viaje de su ministro, pero previamente una fuente informó a Sputnik que Rodríguez se encuentra en Noruega, donde participa en conversaciones para buscar un acercamiento con la oposición.

Hace tres semanas mediadores noruegos arribaron a Venezuela con la intención de una asistencia para el comienzo de un proceso de diálogo, según la fuente, y entre el 26 y el 28 de abril la comisión del Gobierno sostuvo una primera reunión con los mediadores en Oslo.

Además, la fuente confirmó la presencia del vicepresidente y del gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez, quienes volaron el 14 de mayo a Oslo y retornarían a Venezuela el 17, aunque no confirmó quiénes acudieron por parte de la oposición.

El diputado y líder opositor Juan Guaidó había indicado el 14 de mayo, en declaraciones ofrecidas a la prensa, que una representación de Noruega se encontraba en Venezuela «desde hace tres meses (…) para aproximar soluciones».

Este es el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019 – 2025.

Maduro fue reelegido el 20 de mayo de 2018, en unos comicios que se convocaron tras el fracaso de un proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana.

Los principales partidos de oposición se negaron a participar en esas elecciones, por considerar que no tenían condiciones de transparencia y equidad, y desconocieron los resultados y en consecuencia también la toma de posesión de Maduro.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó como presidente encargado, acto que fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia y por el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, Guaidó recibió el reconocimiento de 54 países.

Mientras, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

El pasado 30 de abril, un pequeño grupo de militares se alzó contra el jefe de Estado, con el apoyo de Guaidó y otros parlamentarios.

La mayoría de los diputados que participaron en el fallido alzamiento están bajo proceso judicial y el vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, fue detenido. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias