Washington, 18 may (Space.com).- Una Luna Azul brilla sobre el planeta este 18 de mayo. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el color de nuestro satélite. Se trata de un inusual fenómeno astronómico: la tercera Luna llena ocurrida durante una estación (Primavera).
Sin embargo, usualmente asociamos el término «Luna Azul» con un mes que contiene dos lunas llenas. Nada de eso ocurre este mes y, sin embargo, el 18 de mayo trae una Luna Azul, al menos según las reglas elaboradas por el editor de un almanaque hace casi un siglo.
Este año, el equinoccio vernal ocurrió a las 5:58 pm EDT (2158 GMT) del 20 de marzo, seguido menos de 4 horas después por la luna llena, oficialmente la primera luna llena de primavera.
Debemos recordar que las reglas eclesiásticas no reconocen la llegada de la primavera antes del 21 de marzo. Entonces, la Pascua, una fiesta que se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, se retrasó hasta después de la siguiente luna llena, el 19 de abril.
Y ahora, aquí viene otro artefacto inusual de la casi coincidencia del equinoccio vernal y la Luna llena de marzo: este sábado nos trae la Luna llena de mayo, y será una Luna Azul.
Pero espere un minuto, puede preguntar: ¿no se define una Luna Azul como la segunda Luna llena que ocurre durante un mes calendario? La Luna llena del día 18 es la única Luna llena de este mes. Entonces, ¿cómo podemos llamarlo una Luna Azul?
De hecho es una Luna Azul, pero solo si seguimos lo que ahora es una regla un tanto oscura. Esta regla fue en realidad la definición original para calificar la Luna llena como azul.
En la edición de julio de 1943 de la revista Sky & Telescope, una columna de preguntas y respuestas hacía referencia al término Blue Moon. El término inusual fue citado de una copia de la edición de 1937 del ahora fallecido Almanaque de los granjeros de Maine.
La página del almanaque de agosto de 1937 dio un significado calendárico para el término Luna Azul. Esa explicación dice que la Luna «usualmente se llena 12 veces en un año, tres veces por cada temporada». De vez en cuando, sin embargo, llegará un año en el que habrá 13 lunas llenas durante un año, no las 12 habituales. «Esto se consideró una circunstancia muy desafortunada», continuó el almanaque, «y alteró la organización regular de los fiestas religiosas de la Iglesia Católica. Por esta razón, 13 llegó a ser considerado un número de mala suerte «.
Y esa luna llena adicional también significó que una de las cuatro estaciones contendría cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales. Cuando una temporada en particular tiene cuatro lunas, la tercera aparentemente se llama Luna Azul, de modo que la cuarta y la final podrían seguir llamándose la Luna tardía.
Entonces, ¿de dónde sacamos las «dos lunas llenas en una regla de un mes» que es tan popular hoy en día?
Mayor malentendido!
Una vez más, debemos pasar a las páginas de Sky & Telescope . Esta vez, en la página 3 del número de marzo de 1946, James Hugh Pruett escribió un artículo, «Once in a Blue Moon», en el que hizo referencia al término Blue Moon y al artículo de C&T de julio de 1943. Pruett desafortunadamente llegó a esta conclusión:
«Siete veces en 19 años hubo, y aún hay, 13 lunas llenas en un año. Esto da 11 meses con una luna llena cada una y una con dos. Esta segunda en un mes, así que lo interpreto, se llamaba Blue Moon.»
La explicación de Pruett en 1946 era, por supuesto, errónea, y podría haberse olvidado por completo de no ser por el uso que Deborah Byrd hizo de ella en su popular programa de NPR «StarDate» el 31 de enero de 1980. Durante la próxima década, la mala interpretación de Pruett ganó fuerza con una nueva audiencia de baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964), y hoy en día, sus «dos lunas completas en la regla de un mes» son reconocidas en todo el mundo.
Mientras tanto, el Almanaque de los granjeros de Maine había sido casi olvidado.
Como se señaló anteriormente, esa publicación hace mucho que se cerró. No debe confundirse con el Almanaque de los agricultores , que se ha estado publicando continuamente desde 1818, pero casualmente también tiene su sede en Lewiston, Maine.
Así que, siguiendo la antigua «regla del almanaque de Maine», para la primavera de 2019, tenemos cuatro lunas llenas: el 20 de marzo, el 19 de abril, el 18 de mayo y el 17 de junio. La tercera luna llena: la Luna Azul según la regla original establecida. por el Almanaque de los Agricultores de Maine llega este sábado, con la Luna oficialmente llena a las 5:11 pm hora del este (2211 GMT).
Eso significa que para gran parte de América del Norte, la Luna estará más allá de la fase completa, en realidad una Luna gibosa menguante, cuando llegue el horizonte al anochecer. Por supuesto, esta Luna aún se verá llena para todos los que la vean, incluso aunque esté ligeramente más allá de la redondez perfecta.
Y no esperes ver a la Luna brillar con un tinte azulado. En el pasado, circunstancias atmosféricas muy inusuales han provocado que la Luna (y el Sol) aparezcan azulados, causados por los aerosoles inyectados en la atmósfera, como cenizas volcánicas y polvo (después de la erupción del volcán Krakatoa en agosto de 1883) o de hollín en el aire. de incendios forestales (como el del oeste de Canadá en septiembre de 1950). Pero no ha ocurrido nada fuera de lo común en los últimos días o semanas, por lo que la Luna de este fin de semana debe tener un aspecto bastante similar al que estamos acostumbrados a ver.
La última vez que tuvimos una Luna Azul basada en la regla de «cuatro lunas llenas en una estación en el hemisferio norte» también fue en mayo … de 2016 . (Space.com)
Es un fenómeno bastante raro que se suele observar una vez cada dos o tres años, aunque recientemente se repitió dos veces en tres meses, en enero y marzo del 2018.
El fenómeno cobró popularidad cuando ocurrió en 1999: el plenilunio se vio en enero y marzo, y los medios de comunicación lo cubrieron en detalle.
Por ser tan infrecuente, dio origen a la expresión inglesa ‘Once in a blue moon’ que significa ‘rara vez’ o ‘nunca’. (Sputnik)