miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Diputados piden inhabilitar al ex presidente Solís Rivera por «hueco fiscal»

San José, 20 may (Elpaís.cr).- La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa pidió inhabilitar de cargos públicos al ex presidente Luis Guillermo Solís, por el llamado «hueco fiscal» por 900 mil millones de colones para cancelar deuda pública sin presupuesto aprobado por los diputados.

El informe de mayoría fue aprobado con el voto 40 a favor y 9 en contra y fue el escenario para que los partidos de oposición lanzaran fuertes criticas en contra del exmandatario y las políticas hacendarias de su Gobierno.

Los miembros de la Comisión señalan en su informe de mayoría responsabilidades civiles y penales para diferentes miembros de la administración anterior, desde el expresidente al que se pide que no pueda ejercer cargos públicos por un período de cuatro años hasta la apertura de una causa penal en contra del ex ministro de Hacienda Elio Fallas.

El presidente de este órgano legislativo el diputado Jonathan Prensas Rodríguez dijo que luego de 8 meses se dieron a la tarea de confeccionar un informe que calificó de responsable y aseguró que el hueco fiscal es responsabilidad de la administración Solís.

Prendas señaló que se dieron problemas que se sumaron al final de la anterior administración como el tema del FEES, dejar de lado una reforma fiscal y los aumentos en la deuda.

La legisladora del PAC, Paola Vega Rodríguez, pidió que se votara su informe de minoría al asegurar que presentó, debido a que “aquí nadie se robó dinero, es un pago de deuda sin autorización de la Asamblea Legislativa, que no es que alguien se lo robó, algunos diputados aseguran que es un tema de corrupción y no lo es”, sentenció Vega.

“Quiero aclarar que no hubo robo, ni mala fe”, comentó la diputada oficialista.

Para Vega no existe información clara de que ex mandatario supiera que se realizaron pagos sin contenido presupuestario.

La diputada Yorleny León Marchena de Liberación Nacional aseguró que 24 por ciento de los gastos se hicieron sin el dinero que los respaldara. “Se manipularon los datos por estar al frente de un año electoral”, argumentó León.

Por su parte, la diputada del PLN Franggi Nicolás Solano criticó lo dicho por el exmandatario quien aseguró en la Asamblea Legislativa que había hecho un “manejo heroico de las finanzas públicas”. La diputada calificó el hueco fiscal y su manejo como un calculo político.

Se deben sentar las responsabilidades, “lo que pedimos es que se responsabilice y no como dicen que en Costa Rica nunca pasa nada”, comentó la diputada Xiomara Rodríguez Hernández.

La congresista del PIN, Zoila Volio Pacheco dijo que el “premio al cinismo” fue el de Helio Falla al afirmar que no se dieron pagos sin contenido presupuestario, a sabiendas que si se dieron.

José María Villalta Flores-Estrada del Frente indicó que en el Plenario se discute la responsabilidad política por el “hueco fiscal”, el presidente no puede saber todo lo que pasa en un Ministerio, pero si por lo que está plasmado en la Constitución Política, “no pueden pretender brincarse esto en el Partido Acción Ciudadana, es una vergüenza querer evadir las responsabilidades”.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los pericada & Co., tienen más concha que una añeja tortuga. Buscando esconder los cientos de miles de millones que han hipotecado Costa Rica en el pasado, hoy se rompen las vestiduras con el temita hueco fiscal. Por supuesto, hasta el poder mediático hace coro. Ya entonces, Luis Gmo., es hora de cantar en do, sin guitarra. Puede recurrir al enlistado de corruptelas que tiene acumulado la fiscalía, en vías de prescripción, digo tramitación. Tocar las santas encumbradas palomas también si se vale, como facilitar como intermediarios los puertos (ApMT), carreteras y territorios para el narco desde hace décadas. En fin existe todo un ramillete o fajo de temitas los cuales, los supuestos investigadores internacionales conocen. ¿O tiene luigui techo de vidrio y teme le suspendan su jugosa pensión? Costa Rica exige un valiente destape de la oculta cloaca de los acomodados de siempre. A cantar a griegos y troyanos, aunque nos despedacen nuestro olfato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias