viernes 7, octubre 2022
spot_img

Diputados aprueban en primer debate dos reformas constitucionales sobre personas con discapacidad y fiscalización de finanzas públicas

San José, 22 may (Elpaís.cr).- Los diputados aprobaron en Primer Debate dos proyectos de ley para modificar de forma parcial artículos de la Constitución Política que tienen que ver con la fiscalización de las finanzas públicas y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El primer expediente aprobado con 41 votos a favor y 0 en contra fue el 19.584, cuyo propósito es adicionar y reformar el artículo 176 de la Constitución Política para incluir los principios de sostenibilidad fiscal y plurianualidad en los presupuestos públicos.

La sostenibilidad fiscal es la capacidad que debe tener el Estado y sus instituciones para planificar, generar, asignar y utilizar los recursos públicos de forma eficiente y eficaz por medio de la racionalización y contención del gasto, el aumento de la recaudación fiscal y el combate a la evasión tributaria.

Mientras que la plurianualidad es la capacidad para realizar proyecciones de gestión financiera en un período mayor a un año, permitiéndole a la institución pública entre otras cosas, conocer, evaluar y corregir el comportamiento fiscal, más allá de la fiscalización anual, así como establecer un incentivo o estímulo para pensar en los motivos que causan problemas y en las formas de resolverlas.

También propone la flexibilización en la reasignación de recursos, sin necesidad de incluirlos en otro presupuesto. En un horizonte de mediano plazo, hay programas o proyectos que terminan, disposiciones que cumplen con su cometido, generación de ahorros o reducción de costos y gastos por la aplicación de nuevos procedimientos más eficientes, que liberan recursos que pueden ser reorientados para otros fines.

Los diputados también aprobaron en primer debate una reforma al artículo 51 de la Constitución Política con el objetivo de garantizar la protección del Estado a las personas con discapacidad.

Esta reforma, incluida en el expediente número 18.629, plantea un cambio en la terminología para tratar a la persona con discapacidad. Específicamente la reforma propone cambiar el término de “enfermo desvalido” y sustituirlo por “Persona con Discapacidad”, concepto acorde con el modelo de atención basado en los derechos humano y con ello dejar explícita la protección especial del Estado a las personas con discapacidad, promoviendo la dignidad, el respeto y la inclusión de las mismas mediante el uso de un lenguaje acorde con los derechos humanos.

Este proyecto fue aprobado por los 44 diputados presentes al momento de la votación.

Finalmente se inició  la discusión para aceptar la admisibilidad del expediente número 20.127, el cual propone, entre otras cosas, un cambio en la forma de elección de los diputados y en los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias; la admisibilidad del mismo no pudo ser sometida a votación debido a que se cumplió con el respectivo tiempo de ley para la sesión extraordinaria.

Para la siguiente sesión se pretende dar segundo debate a los proyectos aprobados y continuar con las otras reformas constitucionales pendientes de aprobación en primer y segundo debate.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias