sábado 1, octubre 2022
spot_img

EEUU espera que diálogo de Oslo se enfoque en condiciones de salida de Maduro

Washington, 28 may (Sputnik).- EEUU espera que las conversaciones en Oslo entre el Gobierno venezolano y la oposición se enfoquen en las condiciones de la partida del presidente Nicolás Maduro, dijo este martes a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La portavoz afirmó que «EEUU cree que lo único que hay que negociar con Maduro son las condiciones de su partida; esperamos que las conversaciones en Oslo se enfoquen en las condiciones de la partida de Maduro como condición previa para el progreso».

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega anunció que representantes del Gobierno venezolano y de la oposición decidieron que se reunirán nuevamente en Oslo esta semana; el primer encuentro entre las partes fue en esa ciudad el 16 de este mes.

Los esfuerzos anteriores, agregó Ortagus, han fracasado porque el Gobierno de Maduro los ha utilizado para dividir a la oposición.

La portavoz del Departamento de Estado también dijo que EEUU apoya el deseo de los venezolanos de recuperar su democracia.

El Gobierno de Donald Trump impuso nuevas rondas de sanciones contra el sector petrolero de Venezuela luego de que el líder de la oposición Juan Guaidó se declaró «presidente encargado» del país en enero pasado, logrando el respaldo de EEUU y de otros 50 países.

Maduro ha dicho que Guaidó y EEUU están trabajando juntos para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela con el objetivo de controlar los recursos naturales del país.

Vicecanciller venezolano dice que EEUU se niega a dialogar con el presidente Maduro

Caracas.- El vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, aseguró en entrevista con Sputnik que el presidente de su país, Nicolás Maduro, está abierto al diálogo con el Gobierno de EEUU, pero afirmó que la administración de Donald Trump se niega a conversar.

«Honestamente en este momento son las autoridades de EEUU las que se niegan a dialogar con el presidente Maduro, ellos no aceptan un resultado de ningún proceso de conversación, nada donde el presidente Maduro permanezca en el poder, y es una decisión del Gobierno de EEUU», expresó en declaraciones a esta agencia.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, dijo este martes a periodistas que su país cree que «lo único que hay que negociar con Maduro son las condiciones de su partida; esperamos que las conversaciones en Oslo se enfoquen en las condiciones de la partida de Maduro como condición previa para el progreso».

El presidente Maduro, destacó Ron, ha sido enfático en su deseo de encontrar un acuerdo y establecer soluciones a través de un camino que no lleve a una agresión militar de EEUU contra Venezuela, sino al diálogo.

El presidente de Venezuela fue reelecto el 20 de mayo de 2018 en unas elecciones en la que los partidos tradicionales de oposición se negaron a participar debido a que entendieron que no estaban dadas las condiciones, desde entonces un grupo de países se negaron a reconocer el proceso.

El pasado 10 de enero el jefe de Estado asumió su nuevo mandato para el período 2019-2025 y, 13 días después, el designado como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país y fue reconocido por un grupo de países, entre ellos, EEUU.

El 24 de abril pasado, Maduro rompió relaciones con EEUU y luego intentaron establecer oficinas de intereses en ambas naciones, pero esto no se concretó.

Ron destacó que su país solo exige como primer paso que se respete la soberanía de Venezuela y el resultado de las elecciones del 20 mayo de 2018.

«Nosotros intentamos siempre mantener contacto, a pesar de la ruptura de relaciones, mantenemos los canales de comunicación para cosas de este tipo, tratando de buscar un acercamiento diplomático, pero tiene que haber voluntad de EEUU de que esas conversaciones se den, y ahora son ellos lo que no han tenido esa voluntad», agregó.

Por otra parte, dijo que la relación de Venezuela con Rusia ha sido estratégica, especialmente en el momento «que EEUU ha afincado más su agresión» contra su país.

«Hemos visto que Rusia ha salido en defensa del derecho internacional, en defensa de la autodeterminación de los pueblos (…) yo creo que eso es algo importante que Rusia está haciendo, porque muchos países están de acuerdo con mantener el respeto del derecho internacional y están contra de este tipo de agresiones», expuso.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, han mantenido conversaciones sobre la situación de Venezuela, en las que la nación euroasiática ha reiterado que no es partidaria de las amenazas de intervención militar proferidas por la Casa Blanca. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias