sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Argelia desconvoca las elecciones presidenciales del 4 de julio

Moscú, 2 jun (Sputnik).- El Consejo Constitucional de Argelia anunció este domingo que resulta imposible celebrar las elecciones presidenciales en la fecha programada, el 4 de julio.

La desconvocatoria, que los medios argelinos daban por inminente desde hace varios días, es resultado de que el organismo se había negado a inscribir como candidatos a Hakim Hamadi y Hamid Touahri, los dos últimos nominados que aún estaban en la carrera por la presidencia argelina.

«Se declara imposible elegir al Presidente de la República el 4 de julio de 2019», manifestó el Consejo Constitucional, dirigido por Kamel Fenniche.

El comunicado resalta que «la principal tarea del jefe de Estado es organizar la elección del Presidente de la República» y que «es necesario crear las condiciones adecuadas para organizarla y llevarla a cabo de manera transparente e imparcial, a fin de preservar las instituciones constitucionales que permiten la realización de las aspiraciones del pueblo».

Conforme a las leyes en vigor, los candidatos debían haber presentado, además de un certificado médico y otros documentos personales, al menos 60 firmas recogidas en diversas provincias de Argelia o 600 firmas de diputados de diverso nivel.

Otros pretendientes, entre ellos el militar retirado  Lakhdar Benzahia, ya tiraron la toalla para evitar que en las elecciones hubiera una sola candidatura, como la de Abdelaziz Bouteflika en 1999.

La Constitución argelina, acorde a lo que se establece en su preámbulo, «es, sobre todo, la ley fundamental que garantiza los derechos y libertades individuales y colectivos, protege el principio de libre elección del pueblo, legitima el ejercicio de poderes y consagra la deliberación democrática mediante elecciones libres y justas», recordó el Consejo Constitucional en la declaración emitida este domingo.

«Corresponde al jefe de Estado convocar nuevamente al cuerpo electoral y completar el proceso electoral hasta la elección del Presidente de la República y el juramento constitucional», señala el comunicado.

El 2 de abril pasado, el presidente argelino Abdulaziz Buteflika, de 82 años y en el poder desde 1999, anunció su dimisión, tras una serie de protestas masivas contra su postulación para la quinta presidencia consecutiva, aprovechando el artículo 102 de la Constitución, que prevé una renuncia por motivos de salud.

El jefe de la Asamblea Popular, Abdelkader Bensalah, asumió por tres meses la presidencia interina del país, y anunció la celebración de las elecciones presidenciales adelantadas el próximo 4 de julio.

La oposición rechaza que Bensalah, considerado un colaborador cercano de Buteflika, participe en la organización del período de transición en Argelia, y el jefe del opositor Frente de Nueva Argelia, Djamel Benabdeslam, aseveró que las protestas continuarían hasta que todos los partidarios de Buteflika dejarab el poder. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias