lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Canadá suspende operaciones de su embajada en Venezuela

Moscú, 3 jun (Sputnik).- La embajada de Canadá en Venezuela suspendió temporalmente sus operaciones, anunció la ministra de Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland.

«Desafortunadamente, a finales de este mes, los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en condiciones de obtener la acreditación diplomática bajo el régimen de (presidente Nicolás) Maduro, y sus visados expirarán», explicó en un comunicado.

Por lo tanto, «no nos queda otra opción que suspender temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de Canadá en Venezuela, con efecto inmediato», agregó.

La Cancillería canadiense también está «evaluando el estatus de los diplomáticos venezolanos designados» por el Gobierno de Caracas para trabajar en Canadá, indicó Freeland.

«Canadá continúa brindando asistencia consular a los canadienses en Venezuela a través de la Embajada de Canadá en Colombia, en Bogotá», aseguró la ministra, al destacar que se había aconsejado a los canadienses «que eviten viajar a Venezuela».

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó «presidente encargado» del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias