jueves 25, abril 2024
spot_img

Se  equivoca el señor presidente

El presidente Carlos Alvarado, le dijo a periodistas, que la concesión minera que firmó, tiene solo errores en las coordenadas. En el MINAE dice que lo van a arreglar.

Nosotros creemos que hay otros errores mucho más graves.

CURRICULUM  del beneficiario de la concesión

El señor Francisco Morice Zamora es el dueño de Constructora El Magnate S.A.

En 2000 el señor Francisco Morice fue acusado de DOS DELITOS  de USURPACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO, previstos y sancionados en el artículo 227 del Código Penal y también de INVASIÓN DE AREA DE PROTECCIÓN, previsto y sancionado  en el artículo 33 de la Ley Forestal.

Para no ir a juicio, reconoció los hechos y concilió con el Ministerio Público, pagando 750.000 colones a la Escuela de Obandito de Sardinal de Carrillo y otros 750.000 colones al MINAE.

Así consta en ACTA DE CONCILIACIÓN– Juzgado Penal de Santa Cruz de 18 noviembre de 2003,  Lic.Margarita Baltodano Pazos.

El Expediente 9- 2005 donde se tramita y otorga la concesión actual

El señor Francisco Ernesto Morice Zamora, en su condición de Presidente con facultades de Apoderado Generalísimo de la sociedad CONSTRUCTORA MAGNATE Sociedad Anónima, presentó el día 27 de julio del 2005, solicitud de Concesión de Extracción de Materiales en el Cauce de dominio público del Río Brasil.

A esta solicitud se le asignó el expediente administrativo N° 9-2005,

El Concejo Municipal de Carrillo en sesión Ordinaria 28- 2005 se pronuncia en contra de esta concesión.

Apenas 20 días después, un inspector del MINAE  encuentra que están extrayendo material en el sitio solicitado.

En OFICIO ACT-OSRSCC-150 del 16 agosto 2005, firmado por Luis Villafuerte – MINAE , se encuentra una explotación ilegal en Sardinal de Carrillo.

Se le abre proceso administrativo Y dentro del expediente 9-2005  , la DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA Y MINAS , REGISTRO NACIONAL MINERO en RESOLUCIÓN 796 de 19 junio 2006, “se resuelve inhabilitar por el plazo de 10 años al señor Francisco Morice Zamora , en su carácter de apoderado de la empresa Constructora El Magnate Sociedad Anónima.”

Contra esta Resolución el señor Morice presenta Recurso de Nulidad y Recurso de Revisión. Ambas gestiones son rechazadas  en agosto de 2006.

¿Cómo es que finalmente el señor Morice logra la concesión solicitada dentro de este mismo expediente?

¿Por qué en el oficio donde se otorga esa concesión, RESOLUCIÓN 413- 2018- MINAE que el 1° de marzo 2019,  firmada por el señor Presidente de la República ,  se detalla datos y hechos relevantes del expediente 9-2005, y NO APARECE MENCIÓN de la INHABILITACIÓN?

¿Habría firmado el Presidente si conociera este antecedente ?

El Presidente puede firmar la resolución sin importarle si la misma es en Abangares o en Carrillo.

Pero el Regente Ambiental y el señor Morice si saben que la concesión dice Las Juntas de Abangares y él entra a  trabajar en Sardinal de Carrillo. Eso es Usurpación de Bienes de Dominio Público.

Extraer materiales sin tener concesión valida. Con ello vuelve a cometer la misma falta de la que se le acusó en el pasado.

Además, vecinos señalan que en estos días ha causado daños severos, a las margenes del Río Brasil.

También se detectó que el señor estaba moroso con el Ministerio de Hacienda y ante la prevención, este procedió a ponerse al día.

Tampoco estaba inscrito como patrono en CCSS, a pesar de tener muchos años de empresario con varias vagonetas y maquinaria pesada y negocio de venta de materiales. Es decir ha sido un evasor de las obligaciones patronales con la CCSS y con sus empleados.

Eso no se arregla con inscribirse ahora como patrón nuevo. No señor.

Todo este historial, parte en el mismo expediente en el cual se pretende otorgar un beneficio a este empresario, con la bendición y firma  del señor Presidente de la República, nos parece un desacierto inaceptable.

Presentaremos a la Fiscalía General, en el expediente 19-00016-033-PE , abierto por esta causa, toda la documentación que comprueba estas graves situaciones, para que haya elementos suficientes para juzgar las decisiones y firmas  del señor Presidente de la República.

(*) Gadi Amit, dirigente de la Asociación Confraternidad Guanacasteca

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias