miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Grupo de Lima estudiará si Rusia puede ayudar a resolver la crisis venezolana

Naciones Unidas, 4 jun (Sputnik).- El Grupo de Lima discutirá cómo Rusia puede ayudar a resolver la crisis política en Venezuela, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

«Obviamente, vamos a estudiar si (es posible que) la postura de Rusia ayude a (encontrar) una solución», dijo.

Los representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) mantuvieron el lunes la primera reunión ministerial en la sede de la ONU en Nueva York a fin de examinar la situación en Venezuela.

El Grupo de Lima se conformó en 2017 por 12 países americanos para condenar la «ruptura institucional» en Venezuela, reclamar elecciones presidenciales y la liberación de los políticos presos.

El Grupo de Lima decidirá durante su próxima reunión del jueves cómo un programa de participación que incluya a Rusia, Cuba y China puede ayudar a abordar la crisis política en Venezuela, dijo Popolizio.

El canciller peruano no pareció descartar un contacto con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Estamos abiertos a discutir cualquier posibilidad pacífica para recuperar la democracia en Venezuela», dijo Popolizio cuando le preguntaron sobre la posibilidad de establecer contactos con el Gobierno de Maduro.

«Vamos a decidir cómo vamos a continuar con el programa de participación en los próximos días en Guatemala (…), es muy importante que estos países tan importantes (Rusia, China, Cuba) sean parte de la solución y no sean parte del problema», añadió.

Lo integraron inicialmente Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, aunque México se retiró de ese ámbito luego de la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó «presidente encargado» del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias