lunes 27, junio 2022
spot_img

UCCAEP rechaza licencia por paternidad para los trabajadores

San José, 4 Jun. (Elpaís.cr).- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), rechazó el expediente 20670 Reforma del Artículo 95 del Código de Trabajo, Ley 2, de 27 de agosto de 1943, para incorporar la licencia de paternidad.

Fabio Masis, Director Ejecutivo de la UCCAEP compareció ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, para dar su posición respecto al proyecto de ley, donde dijo que en la propuesta no se establece un plazo máximo en que se obligue al trabajador y se le permita al patrono verificar el tema de paternidad.

A través de esta propuesta de reforma al artículo 95 del Código de Trabajo se busca incorporar la licencia de paternidad por un período de cinco días contados a partir del nacimiento o adopción del menor.

Asimismo, se plantea que en caso de fallecimiento de la madre se traslade el disfrute de la licencia con todos sus efectos al padre que engendra.

“En relación con el sexto párrafo, en donde se señala el interés superior de la persona menor de edad, no se logra inferir, si en caso de darse un fatal suceso, se le otorgaría al padre una licencia por el plazo de tres meses contados a partir del día síguete al suceso o si bien lo que se pretende es que se complete el tiempo restante de licencia de maternidad que tenía la madre”, explicó Masis.

También señaló que tampoco se explica que sucede en el caso que haya varios menores de edad, en este mismo sentido añadió que el proyecto es impreciso en cuanto al enfoque ya que equipara los derechos concebidos a la madre por maternidad con los derechos del padre por paternidad.

“Sabemos que el periodo de tres meses en el caso de la madre es un periodo mínimo de lactancia, en el caso del padre, no queda claro, cuál es la justificación para establecer un plazo”, dijo Masís.

Por otro lado, manifestó, que les preocupa, que se pueda dar un abuso de la figura, creando así un detrimento económico, que podría evitarse, no solo para el patrono que va a asumir el 50 por ciento del salario, sino también para la Caja Costarricense de Seguro Social.

Señaló que les preocupa el informe de Servicios Técnicos que así lo establece, que podría estar presentándose un vicio de constitucionalidad, ya que en el artículo 63 establece claramente, que la Constitución dice en su segundo párrafo, que es la administración y el Gobierno, quienes están a cargo de una institución autónoma denominada CCSS, y que es a ellos dijo, a quien les corresponde definir las prestaciones propias de esos seguros.

“Tenemos entendido que ya el Presidente Ejecutivo de la Caja ya ha señalado, que esa entidad no cuenta con el sustento económico, para hacerle frente a esta iniciativa”, comentó Masís.

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. En serio que UCCAEP son un poco de buenos para nada, pensarán que todo el mundo tiene 2, 3 o 4 empleadas que le ayuden a la mujer durante un tiempo, después de pasaron por un proceso de EMBARAZO y de dar a luz, serán tan IDIOTAS en UCCAEP, tan poco empáticos?

    «“Sabemos que el periodo de tres meses en el caso de la madre es un periodo mínimo de lactancia, en el caso del padre, no queda claro, cuál es la justificación para establecer un plazo”, dijo Masís.»

  2. Pues obvio, se traslada ese tiempo al padre ya que la madre fallecio porque el chuiquito esta RECIEN NACIDO y obvio aunque el padre no de lactancia, disfrutara ese pequeñisino tiempo con el menor en ausencia de ella, y buscar al mismo tiempo apoyo adecuado para que su pequeño(os) tenga sus necesidades basicas cubiertas hasta su reicorporacion laboral. Y tambien por si los patronos crueles tiranos e ignorantes no sabian, tambien los padres crean vinculos y lazos afectivos que fomentan salud emocional y fortaleza del circulo familiar con sus niños, no solo las mamas, zoquetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias