viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Uruguay oficializa respaldo a Brasil por un lugar en Consejo de Seguridad de la ONU

Montevideo, 7 jun (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció a su par brasileño, Ernesto Araújo, que su país apoyará la candidatura de Brasil para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2022-2023, informó la Cancillería el viernes en un comunicado.

«El Canciller Ernesto Araújo agradeció el apoyo de Uruguay, transmitido por el Ministro Rodolfo Nin Novoa, a la candidatura de Brasil para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el período 2022-2023», señala el texto de la Cancillería uruguaya.

Ambos cancilleres se reunieron el viernes en Brasilia en el marco de una visita oficial del ministro uruguayo, en la que abordaron entre otros temas la situación del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Nin Novoa y Araújo «destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el MERCOSUR e impulsar las negociaciones en curso en la agenda externa y se comprometieron a trabajar conjuntamente durante la futura Presidencia Pro-Tempore brasileña» del bloque, sostiene el comunicado.

Brasil asumirá la presidencia pro témpore este mes de julio.

Asimismo, estudiaron la situación de la frontera común y destacaron la implementación del Acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay sobre Residencia Permanente con el Objetivo de Alcanzar la Libre Circulación de Personas, «que facilita el tránsito de personas entre ambos países», informó la Cancillería.

El comunicado no hace mención a las negociaciones del bloque sudamericano con la Unión Europea (UE).

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

El bloque de países sudamericanos y la UE discuten desde 1999 la posibilidad de firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

El jueves, los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Jair Bolsonaro, de Brasil, sostuvieron en Buenos Aires que el acuerdo se firmaría «en algunas semanas». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias