domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Tsipras solicita al presidente griego la convocatoria de elecciones anticipadas

Atenas, 10 Jun. (EUROPA PRESS).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha solicitado este lunes formalmente la convocatoria de elecciones anticipadas al presidente Prokopis Pavlopoulos, quien ha aceptado la propuesta.

«He venido porque las elecciones europeas han creado un ambiente de periodo preelectoral que duraría cuatro meses. Tengo la responsabilidad de considerar que ello supondría una amenaza para la economía nacional», ha afirmado Tsipras, según recoge el diario griego ‘Kathimerini’ en su edición digital.

«Le solicito con pleno sentido de responsabilidad la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones nacionales para un nuevo mandato», ha añadido.

El Gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical (SYIRZA) que lidera Tsipras convoca así comicios adelantados tras su clara derrota en las recientes elecciones europeas, en las que la oposición conservadora se impuso con 9,5 puntos de ventaja.

Varias voces habían especulado ya con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 7 de julio, fecha que aún debe ser confirmada tras la disolución del Parlamento.

Nueva Democracia, liderado por Kiriakos Mitsotakis, aspira así a recuperar el poder tras años de gobiernos de Tsipras marcados por las duras condiciones del rescate internacional tras la crisis económica que estalló en 2008. Mitsotakis llega respaldado además por el aumento del poder municipal y regional de su partido tras las recientes elecciones en estos ámbitos.

Desde SYRIZA han atribuido a la caída de la participación en la segunda vuelta los negativos resultados en las municipales, según fuentes de SYRIZA, que apuntan a «la gran batalla» que serán en las generales en las que se decidirá entre «un gobierno progresista o la vuelta a las políticas del rescate».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias