miércoles 24, abril 2024
spot_img

Expansión del Mar de la China Meridional para la ASEAN

El mar de la China meridional tiene una extensión de aproximadamente 3.5 millones de km2, que abarca desde Singapur hasta el estrecho de Taiwán. Por este mar pasa el 45% del comercio mundial. Esta importancia económica fue la que ocasionó el conflicto que inicia aproximadamente en 1644.

El conflicto surge cuando algunas de las islas más importantes de este mar son identificadas como Chinas en un mapa hecho durante la dinastía Qing.

La islas que de momento están siendo disputadas son; las islas Spratly, Paracel, el Banco MacClesfield y el arrecife Prats. China, Vietnam y Taiwán están disputando la totalidad de este territorio. Además, Filipinas, Malasia y Brunei también están en la disputa aunque es solo por una parte de la zona, por su ubicación geográfica y el derecho marítimo que alegan poseer sobre estas. Este conflicto, sin embargo, involucra 5 de los 11 países que conforman la ASEAN, haciendo que para esta organización regional el detener el conflicto sea de alto grado prioritario.

La ASEAN es la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, la integran Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

Se debe considerar que si China logra obtener la mayor parte de las islas esto le daría una gran ventaja en comparación a la ASEAN. Esto preocupa a la ASEAN especialmente porque ni China ni Taiwán forman parte de esta organización regional económica. La perdida de este territorio dejaría en desventaja a aquellos países que sí conforman esta asociación regional.

Evidencia de esta desventaja se puede percibir ahora que China maneja en su totalidad la isla Paracel, donde tiene dos puertos marítimos y un aeropuerto, esto le otorga una considerable ventaja por encima de los otros países que esperan obtener este territorio. El posicionamiento estratégico de China en esta isla además representa una ventaja geográfica porque es una de las dos islas más importantes en este mar. La otra isla es la Spratly.

China actualmente tiene una base militar en esta isla efectivamente restringiendo el acceso a la isla, el país más afectado es Vietnam, puesto que se le niega acceso a los pescadores vietnamitas para que realicen la pesca en esta isla o sus alrededores.

Además de la importancia geoestratégica de las islas, estas dos islas mencionadas previamente tienen una importancia en recursos, puesto que se especula que ambas tienen reservas de petróleo y gas que no han sido explotadas pero que se estima existen en grandes cantidades.

Estas características han hecho que otros países tengan presencia militar en este mar, como por ejemplo, Estados Unidos y Japón quienes aunque no limitan geográficamente con la región, han aumentado su presencia para poder tener algún grado de control sobre los beneficios económicos.

Esta necesidad de incrementar la territorialidad sobre este mar ha llevado a China a crear 7 islas artificiales en este mar, donde se han instalado militarmente, lo cual preocupa a la ASEAN. Sin embargo puesto que estas islas no tienen capacidad para mantener la vida humana o económica, estos archipiélagos artificiales no refuerzan las pretensiones chinas en la región sobre este mar.

Considerando todo esto la ASEAN y China han llegado a un acuerdo con la declaración oficial del código de conducta sobre el conflicto, pero estos esfuerzos no han logrado permear el avance de China en su obtención de más territorio. China está en necesidad de obtener estos territorios además por su estado de constante crecimiento poblacional y la disminución de recursos naturales que enfrenta.

Sin embargo, si China llegara a efectivamente controlar al menos una de estas islas más, esto podría aumentar aún más su influencia económica sobre el resto de países de la región e incluso incrementar su influencia y presencia a nivel mundial.

Sin embargo, por las condiciones actuales y el largo periodo de conflicto estable, se espera que no se de una resolución por al menos otros 10 años, especialmente considerando que por cercanía o por influencia histórica hay otros países que tienen un mayor grado de reclamo sobre estas islas.

Es por lo tanto que se debe seguir el estado del conflicto, puesto que sus resultados pueden afectar a países fuera de la región asiática, considerando que los países involucrados tienen una alta presencia en América Latina, donde se hacen tratados e intercambios económicos con todos los países, aunque algunos en menor medida. China es un país involucrado en el conflicto que tiene gran influencia económica en Latinoamérica.

(*) Mabiana Torres Chaves,  estudiante de Política Internacional en la Universidad Nacional.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias