lunes 3, octubre 2022
spot_img

Henning Jensen: Agresión a la universidad pública es un ataque contra la institucionalidad, contra el estado de derecho y contra el desarrollo nacional

San José, 11 Jun. (ODI/UCR).- Como corresponde cada año, el Dr Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica presentó el informe de labores 2018-2019 en el que hizo un recuento de los principales logros de la institución durante este periodo.

Como parte de su discurso, Jensen hizo una vehemente crítica a los ataques constantes que viven las universidades públicas en el actual contexto económico y social, especialmente contra la autonomía universitaria concedida desde hace casi 70 años por la Constitución Política.

“Hoy observamos la usurpación de preceptos constitucionales por principios legales o reglamentarios, lo cual representa una autentica intervención política que altera nuestro devenir universitario”, señaló el rector.

Agregó que la reducción de los recursos para las universidades públicas ha sido una flagrante violación a la Carta Magna y es una medida que castiga a quienes no son responsables del descalabro financiero estatal de las administraciones gubernamentales.

Recordó a la comunidad universitaria y nacional que la agresión a la universidad pública es un ataque contra la institucionalidad, contra el estado de derecho y contra el desarrollo nacional.

El jerarca también dio datos sobre investigación, regionalización y acción social, entre otros. Además hizo énfasis sobre la posición de la UCR en rankings internacionales y lo que esto significa para el país.

Investigación

La UCR es la institución de educación superior pública que más producción científica genera en el país.

Para el año 2018 se registraron un total de 1385 proyectos, 306 actividades, 128 prestaciones de servicios y 48 programas de investigación.

Cabe destacar que todos estos productos de investigaciones van mucho más allá de la simple rendición de cuentas, pues se trabaja continuamente por promover la publicación de resultados y la participación de investigadores e investigadoras en aquellas actividades de mayor relevancia en todos los campos del conocimiento, de modo que cada resultado e inquietud sea compartida y socializada entre pares, y genere a su vez más alianzas y complementos para contar con información cada vez más oportuna.

Además, en la actualidad hay 260 personas becarias de todas las áreas académicas, que están realizando estudios de posgrado en el exterior y 176 de ellas están cursando un doctorado.

El informe del Rector se presentó en Sesión Solemne del Consejo Universitario. La directora del …

El informe del Rector se presentó en Sesión Solemne del Consejo Universitario. La directora del órgano colegiado, la Dra Teresita Cordero Cordero, rescató la importancia de esta actividad que se realiza anualmente y se transmite por todos los medios de comunicación de la UCR.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Esto es un dato muy significativo pues este nivel académico es esencial en una sociedad que pretende basar su economía en el conocimiento, destacó Jensen.

Regionalización

Desde hace más de 50 años, la institución creó el programa de regionalización para ofrecer atención a las aspiraciones y necesidades de las regiones.

En los últimos años, los presupuestos de las sedes regionales han aumentado, pasando de un 17% del total de los fondos corrientes en el 2014, a un 18,5% en el 2018. Esto implica un aumento de 20 mil millones de colones en cuatro años, lo que ha permitido que las sedes crezcan en infraestructura, la ampliación de los programa de becas y el fomento del vínculo con las comunidades en prácticamente todo el país.

Este año se entregó un total de 5534 m² de área construida en las sedes y recintos, que corresponde a una inversión de 1555 millones de colones.

Acción Social

El vínculo universidad-sociedad es uno de los pilares en los que se sustenta la labor de la institución y así lo demuestran las cifras del trabajo que se realiza en Acción Social.

El año pasado, se llevaron a cabo 184 proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), con incidencia en todo el país. Desde estos proyectos, 3652 estudiantes aportaron a la sociedad costarricense un gran total 1 080 450 horas de trabajo en las comunidades.

Además, se realizaron 317 proyectos de educación continua, 106 de trabajo en comunidad y más de 160 de servicios especiales y culturales, lo que suma un total de 760 proyectos que vinculan a la UCR con la sociedad.

Mediante los Campamentos de Desarrollo Humano, una opción en donde se promueven espacios de acceso universal para el desarrollo humano en el país, por medio del intercambio de saberes entre la universidad y la sociedad, en el 2018, aproximadamente 5000 personas participaron en un total de 477 actividades, organizadas en sedes y recintos.

Evaluación internacional

En este punto, uno de los principales logros alcanzados fue el haber llevado a cabo un proceso de evaluación internacional con el acompañamiento de pares evaluadores expertos de la Asociación de Universidades Europeas (EUA). Tras la elaboración de un informe de autoevaluación y dos visitas del equipo evaluador, conformado por académicos de España, Inglaterra, Letonia, Estados Unidos y Rumanía, se recibió un documento que identifica hallazgos, debilidades y oportunidades de mejora para la institución en temas como gestión institucional, desarrollo académico e investigación.

El informe final rescató que la UCR es un actor importante en la vida política, social, cultural y económica del país, a la vez que es una institución altamente reconocida a nivel nacional, regional e internacional.

(*) Andrea Marín Castro, Periodista Oficina de Divulgación e Información.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias