jueves 18, abril 2024
spot_img

EL “Tío” José Albertazzi: La Quema del Periódico La información y la caída de la Sangrienta Dictadura de los Tinoco

I PARTE:

¿“Perdón y Olvido” del Sr. Presidente Julio Acosta García  para los Asesinos materiales e intelectuales del periodista y escritor Rogelio Fernández Güell y del maestro Marcelino García Flamenco?:

El Señor Presidente de la República, Julio Acosta García, en el Congreso de la República., quien “Vetó” la ley de Procesamiento y Castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de Lesa Humanidad incurridos en perjuicio del Periodista Rogelio Fernandez Guell y del Maestro Marcelino Garcia Flamenco.A su lado el señor Diputado Arturo Volio Jiménez.

Al reseñar ayer 13 de junio, la noticia aparecidas en los medios de prensa de la época, que  el “ Tío” José Albertazzi, fue uno de los Oradores Principales en conjunto con Carmen Lyra, –los cuales ,después de mencionar como mataron al Escritor y Director del  periódico el “Imparcial”, como los responsables directos según la Dictadura Tinoquista, de la Quema del Periódico “La información”, propiedad del señor Enrique Clare y Vocero de esta “sangrienta” y “execrable Dictadura”, según fue así calificado en su discurso, por parte del “Tío” José,   el día de ayer 13 de junio hace un siglo exacto, la reacción de los costarricenses el día de hoy 14 de junio del 2019, un siglo después,  ha sido de asombro e indignación.

El Tío Jose Albertazzi Avendaño, con sus hijas Vila, y Alicia (en el regazo del tío José). (Crédito. Edgardo Eugenio Flores Albertazzi)
Sobrino Nieto del Tío José.

Asombro, porque desconocían  que éste crimen de lesa Humanidad  “impune hasta el día de hoy”, cometido en perjuicio del gran escritor, periodista y Diputado Rogelio Fernández Güell y de su testigo presencial de su crimen , el Maestro Marcelino García Flamenco, se hubiese cometido en la “pacífica” “Tranquila” y “SweeT” Costa Rica..!

Indignación, porque al haber transcurrido cien años exactos de  estos cobardes, viles y execrables crímenes, los mismos por decisión Política y Militar” del señor Presidente de entonces Julio Acosta García, y de Ricardo Jiménez Oreamuno (que sucedió al régimen de los Tinoco,  permanecen al día de hoy, en la más absoluta impunidad, bajo el risible y cobarde argumento, de “PERDON Y OLVIDO”, establecido por los “Generales” del ” Ejército de Costa Rica del año 20 y tres, como condición para que ejerciera la Presidencia de la República de don Julio y el “palanganas” de Ricardo, pariente de mis ancestros pero mío no.!

Producto de este “Asombro e Indignación”, es la manifestación efectuada el Día de Hoy viernes 14 de junio 2019, donde los  y las Estudiantes de los Heroicos y emblemáticos Liceos de Costa Rica, Seminario y Superior de Señoritas, se lanzaron por el Histórico Paseo de los Estudiantes,  para conmemorar,  –como sus compañeros que le precedieron hace un siglo,- en conjunto con los Maestros y Maestras, dirigidos por Camen Lyra y el Tío José “Albertazzi”- y el sencillo pueblo de Costa Rica , – como  se “apearon” a la Dictadura Sanguinaria y “Cobarde” de los Tinoco, según se aprecia en este excelente reportaje del Diario Extra, Diario del ¨Pueblo Costarricense, visible en la dirección:

 http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/391586/colegiales-marchan-por-caida-de-los-tinoco?fbclid=IwAR19RZ73y-pyFBvOBuy3MzQ_3eSinpyurL4c42Q9ntIGkZpQvKKc0SswrDo

Esta  breve reseña, nos sirve de Preámbulo, para conocer porqué el Tío “José”, fue en conjunto con la “Tía” Panchita, los oradores principales de dicho Acto, del día de ayer 13 de junio, que terminó con la Quema del Periódico “La Información.”

¿Quién fue “El Tío José Albertazzi Avendaño”? y ¿Qué  Impacto tuvo en el desenlace de la caída de la dictadura de los Tinoco?

El tío José nace en la ciudad de Paraíso, el día 15 de enero de 1892.

Ahí nacieron la mayoría de los hijos de Italianos que fueron desterrados a dicho Cantón, después de que sus padres y abuelos, montaron la primera huelga en Costa Rica, derivada de la lucha contra las condiciones miserables de trabajo y del engaño que fueron objeto, por parte de Minor Keith, su suegro José María Castro Madriz y el Régimen de la Dictadura de los Guardia en ocasión de la Construcción del Ferrocarril al Atlántico.

Posteriormente, a los 12 años el Tío José y su familia, se trasladan a San José, y prosigue los estudios en el Liceo de Costa Rica.

Ahí destaca como periodista en ciernes, fundando un periódico “manuscrito”, El Germen de la Idea, que después transformó en un impreso, Germinal. 

También dirigió El diario de la tarde y El hombre libre, así como las revistas Fígaro, Pandemonium y Cultura.”

Estableció una relación personal con Rogelio Fernández Guell al haber fungido como su “ jefe de redacción de El Imparcial   “” en el Periódico “El Imparcial”, propiedad de Rogelio y al servicio del Pueblo “contra la Tiranía Cobarde de los Tinoco”..!

De ahí, que la voz más autorizada para dar una Semblanza de Rogelio en dicho Acto de Indignación el día de ayer 13 de junio de 1919,  fue el “Tío José”, quien no desaprovechó para tildar a dicha Tiranía como “Sangrienta”,”Cobarde” y Excecrable”.

Según las crónicas de la época, el Tío José reprodujo lo que le dijo Rogelio a su Asesino Patrocinio Arana (No Araya  como la historia oficiosa lo sigue mencionando),  quien fue un Cubano Mercenario contratado por los Tinoco antes que lo ejecutara:

“ Si me matas… sos un Cobarde”… en virtud que se encontraba ya herido de bala y desarmado..!

“ …como hubiera oído decir que Arana había ultimado sin necesidad a Fernández Guell, que ya herido en la rodilla se había dado por vencido, interrogué a aquel sobre el particular y me contestó con mezcla de disgusto, saña y cínica satisfacción: “Si, yo lo maté con mi propio puño: estoy satisfecho..”. Con el máuser.”

Y segundos después: “ A esa gente no podía llevarla viva, maestro, tenía órdenes expresas…”.

“…después de que Arana, descargó su revólver sobre Fernández Guell, le dio dos palmadas de satisfacción en la espalda al propio tiempo que le dirigía una expresión y en seguida pidió una navaja y le cortó un mechón de la Cabeza..” (Se Suple el subrayado). Marcelino García Flamenco. Periódico Star .David . Panama. Marzo 1919.

Este atroz, cobarde y vil asesinato en perjuicio de Rogelio, como también de Carlos Sancho, Jeremías Garbanzo y Ricardo Rivera, había conmocionado al país entero.

Gracias a los apuntes tomados por el Maestro Marcelino, que escuchó los balazos mientras estaba dando clases.

Las mismas fueron suspendidas, y se fue a ver que ocurría.

“ El viernes 15 de marzo de 1918 se vio involucrado en el asesinato político del diputado Rogelio Fernández Güell ―férreo opositor de la dictadura de Federico Alberto Tinoco Granados―.4​ Fernánez Güell y tres acompañantes fueron acribillados a balazos por los «tinoquistas».5

Cuando García empezó a escuchar los tiros suspendió la clase; los niños se refugiaron en la casa del cura, y un vecino le contó que habían baleado a Rogelio Fernández Güell y a sus acompañantes Carlos Sancho, Jeremías Garbanzo y Ricardo Rivera.4​ Marcelino García se dirigió al lugar.

Los asesinos le permitieron tomar apuntes, porque «de estos sucesos es bueno que el público se entere detalladamente» (como le dijo uno de los criminales, para generar terror en la población).4

Estaban atrozmente heridos a bala y los dos primeros [Rogelio Fernández Güell y Carlos Sancho] tenían de tal manera destrozado el cráneo […].

Marcelino García Flamenco4​ Arroyo Álvarez, Wilbert: «El Gobierno de Federico Tinoco», artículo en el sitio web del Poder Judicial.

En el momento, en que la Tiranía es derrocada, el Tío “José “, se convierte en un referente de la lucha “anti tinoquista”.

Los señores Diputados, que entran en funciones el 8 de mayo de 1920, convierten al Tío José, en fuente de Consulta, no sólo Política sino también por su formación Jurídica.

En ese año de 1920, se gradúa con Honores de Abogado, presentando una tesis donde se devela su gran sensibilidad por los más desposeídos y excluidos en una sociedad clasista, machista, elitista y militarizada.

Pese al esfuerzo desplegados por el Tío José, y de la mayoría Calificada de Diputados de 1920, donde se aprobó la ley  para procesar Penalmente a los asesinos del Escritor y periodista  Rogelio Fdez Guell y del Maestro Marcelino Garcia Flamenco, la ley  fue “Vetada” por el señor Presidente de la República, ante la Presión de los Generales Militares del País y de la Clase Oligárquica representada por el señor Expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

A pesar de esta batalla “perdida”, Se sembró así la semilla en el Joven José, , para que en los años venideros, el Tío José, Albertazzi Avendaño, se convirtiese en uno de los artífices de las Garantías Sociales y del Código de Trabajo, al lado del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.

(*) Rodolfo. A Jiménez Morales es politólogo

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. La historia contada con ética es memoria sana y motor que impulsa a los verdaderos ticos en los cuales hay amor patrio. Y así es la tiranía en el poder acude a la violencia y al terror para intimidar y amedrentar al pueblo. El cual llega a un punto de inflexión. Dios nos de sabiduría para defender nuestra patria.

  2. Excelente artículo, muchas gracias y más gracias por decir lo que nosotros los ticos timoratos nunca decimos”El palanganas” Ricardo Jimenez, quien junto a a Cleto fueron títeres de la oligarquía, y todavía muchos los aplauden.

  3. Pareciera un hecho muy lejano; pero es probable que esa clase oligárquica; se extiende hasta los días de hoy. Y no me extrañaría que sean los mismos que al día de hoy quieran deshacer de un tirón «las garantías sociales y el código de trabajo»

  4. Vaya manera de desentrañar las viejas tramas de una oligarquía que no ha cambiado mucho desde entonces, su habilidad para dejarnos sin memoria histórica y mandar al cajón del olvido a Rogelio Fernández Güell y Marcelino García Flamenco, luchadores sociales y víctimas de aquel régimen es de antología. Es casi única en este continente, donde los hijos de los conquistadores europeos y sus familiares siguen siendo los que mandan. Gracias Rodolfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias