viernes 29, marzo 2024
spot_img

Un elefante blanco llamado autonomía universitaria…

La autonomía universitaria en Costa Rica, se ha transformado con los años en un elefante blanco de grandes colmillos, incrustados en lo más profundo de la economía y finanzas públicas de este país, donde su actual administración defenderá o se amparará en lo que sea, para justificar los excesivos incentivos y pluses salariales en los que incurre, mismos que son vistos por otras universidades públicas alrededor del Mundo, como ajenos a los principios fundamentales que constituyen la Equidad y Justicia Social en pro del Bien Común.

La serie de reformas implantadas por este Gobierno de Unidad Nacional que busca palear la crisis fiscal, debe orientarse al presupuesto grueso de una serie de salarios y pensiones de lujo que van en contra de la Ética y Moral, dentro del ejercicio de la función pública en estas casas de estudios superiores. Donde como se dice popularmente en Costa Rica, cacarear una serie de proyectos e inversiones universitarias, para hacer supuestamente “Patria”, no justifica saquear a la misma a costillas de todos los costarricenses.

Porque la manera en que han defendido las cuatro universidades públicas su “autonomía administrativa” en cuanto a sus finanzas y autogobiernos da vergüenza, más cuando se escudan en los dineros del FEES para así, mantener intactos sus pluses salariales, mientras las becas como expresan los mismos estudiantes son de Hambre.

De esta forma, el discurso se abre hacia otros frentes y otras instancias que no han querido enfrentar a estos elefantes blancos de la educación pública, existiendo un doble discurso inmoral y legalista, característico de la peor cara que posee Costa Rica y de los políticos de siempre que ahora mismo, miran hacia otro lado, cuando se trata de intervenir a estas instituciones.

Por ello es válido hacer una pregunta básica y elemental que formulo como egresada de la Universidad de Costa Rica, ya que debería sobrar quién me la pueda contestar de forma clara y concreta; la cual radica en ¿qué Ministerio u Organismo Estatal se atreverá a abrir la Caja de Pandora, por ejemplo dentro de la Universidad de Costa Rica y así, intervenir a este centro de estudios superiores como se debe?

Debido a que se tiene que enfrentar, el doble discurso y actitud condescendiente a las que apelan los encargados de administrar el despilfarro en cuanto a los dineros que pagan todos los costarricenses, pero además las denuncias hechas por acoso sexual, laboral, abuso y lenocinio del cual han sido objeto muchas mujeres que estudian, laboran o se han desempeñado como funcionarias ahí.

La inoperancia de las propias autoridades en estas instituciones, se presenta muy conveniente y además solidaria, con los acosadores y depredadores sexuales que campean a la libre, más allá de las “leyendas negras” que no son solo una, hay muchas otras que deben ser expuestas, pero no para servir de chivos expiatorios y así, lavarse la cara y decir que se está haciendo algo, frente a otras violaciones que atentan contra los Derechos Humanos y que son punibles como delitos.

Porque los administradores de estas “casas de estudios superiores”, cuando se refieren a la inversión millonaria que realizan como garantes de la ciencia y la tecnología, se ubican a la cabeza, pero se quedan completamente obsoletos en materia de Derechos Humanos, Ética y Moral en sus planes de estudio y en el ejercicio de la función pública, siendo éstas las bases y pilares en las que se tiene que sustentar, toda producción intelectual hacedora y promotora de cultura.

Entonces señores y señoras de qué “ética y moral” estamos hablando y de qué “valores” y “principios rectores” son a los que Ustedes apelan, cuando dan una conferencia de prensa para decir que se encuentran con las manos atadas, pero no así para llenarse los bolsillos por este río revuelto, donde los acosadores sexuales nadan muy bien, como peces en el agua.

Porque es increíble que les den atolillo con el dedo a las estudiantes en determinados momentos y en otros aduzcan incapacidad. A raíz de que las mismas poseen, por decirlo de alguna manera el “Síndrome de Estocolmo y por ello, no se puede hacer nada; cuando el problema no es de ellas, sino es el resultado de una mala administración de Justicia, si es que dentro de alguna de estas “universidades” queda un ápice de lo que eso significa, más allá de los proyectos y convenios internacionales que tienen firmados en el exterior y de los cuales ahora alardean tanto…

(*) Marisol Chévez Hidalgo, Licenciada en filosofía, Universidad de Costa Rica.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Hola no he leído sus artículos pero si eres activista de los derechos de la mujer adelante y con todo.
    El asunto es que en una página te citan con todo y fotografía y el contenido no me da confianza. Pero su carrera si. Es para verificar si conoces o validas parte de esa información o están usando su nombre sin permiso.
    Saludos desde Pérez Zeledón
    https://esefard.com/?p=61428

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias