viernes 7, octubre 2022
spot_img

EEUU considera varias sanciones sobre Turquía por compra de los S-400 rusos

Washington, 20 jun (Sputnik).- EEUU considera todo un espectro de sanciones contra Turquía por su decisión de adquirir sistemas de defensa aérea rusos S-400, afirmó este jueves el secretario de Estado adjunto, Clarke Cooper.

«El secretario (Mike) Pompeo está analizando toda la profundidad y amplitud de lo que podría aplicar en materia de sanciones a Turquía», dijo el funcionario a periodistas en conferencia de prensa telefónica.

Cooper explicó que la mayor preocupación para EEUU es el efecto que esto pueda tener en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«No hay espacio en absoluto para que permitamos la introducción de capacidades fuera de la OTAN, particularmente rusas», señaló.

Turquía, miembro de la OTAN, ha declarado en repetidas ocasiones que no piensa retractarse del contrato de 2.500 millones de dólares suscrito con Moscú en diciembre de 2017 y que la primera partida de los S-400 debe llegar en julio.

Washington amenaza a Ankara con imponer sanciones por la compra de los S-400 y suspender la entrega de cazas estadounidenses F-35.

La revista Foreign Policy comunicó el 7 de junio que, en un intento de presionar aun más a Ankara, el secretario de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, pidió en una misiva al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, que todos los turcos que se entrenan actualmente para pilotear los F-35 en EEUU abandonen este país antes del 31 de julio.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió este viernes que Ankara responderá a las eventuales sanciones por parte de EEUU.

La OTAN tiene desplegado un radar de alerta temprana AN/TPY-2 en Kurecik, en la provincia turca de Malatya. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias