jueves 6, octubre 2022
spot_img

Diputados georgianos no irán a Moscú al foro sobre parlamentarismo

Tiflis, 24 jun (Sputnik).- Delegados del grupo opositor del Parlamento georgiano Alianza de Patriotas no irán a Moscú, donde se celebrará el foro Desarrollo del Parlamentarismo, informó el diputado Gueorgui Lomaya.

«Hemos recibido invitaciones, planeábamos celebrar reuniones con las partes abjasia y osetia en el marco de este foro, pero hemos cancelado el viaje tras los incidentes que tuvieron lugar en Georgia», dijo a los periodistas.

A su juicio, las protestas en Tiflis y los sucesos posteriores son un espectáculo montado con la participación de las autoridades georgianas y los demás partidos de la oposición.

El jueves, durante la apertura de la 26ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Legislativo georgiano y atacó al presidente de la AIO, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Frente a la sede del Parlamento se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Las protestas, según el último balance, se saldaron con unos 240 heridos y más de 300 detenidos.

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, dijo que Rusia es un «país enemigo» y que Moscú está interesado en dividir a Georgia.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó su declaración como poco profesional y supuso que ella o estudió mal el problema o tergiversa adrede la situación.

Ante el aumento de la tensión, el Gobierno ruso suspendió los vuelos de las compañías aéreas rusas a Georgia y los de las aerolíneas georgianas a Rusia, a partir del próximo 8 de julio.

Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Moscú tras el reconocimiento por Rusia de la secesión de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias