martes 28, noviembre 2023
spot_img
spot_img

EEUU suspende declaración de amigo de Assange por arbitrariedades en el caso

Quito, 26 jun (Sputnik).- EEUU decidió suspender la declaración en Ecuador del programador y amigo del ciberactivista Julian Assange, el sueco Ola Bini, porque se dio cuenta de que hay «arbitrariedades» en este caso, dijo este miércoles su abogado, Carlos Soria.

«Ola Bini ha sido notificado con la decisión del doctor Wilson Toainga de suspender la versión dispuesta para el 27 de junio. Seguramente el Departamento de Justicia de los EEUU pudo darse cuenta de las arbitrariedades en este caso», escribió Soria en su cuenta de Twitter.

La diligencia consistía en que investigadores de EEUU realizarían preguntas a Bini a través de funcionarios de la Fiscalía ecuatoriana.

El ciudadano sueco estuvo preso durante más de dos meses en Quito y salió en libertad el 20 de junio.

Sin embargo, debe presentarse todas las semanas ante la justicia y tiene prohibición de salida del país.

Bini fue detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón, el mismo día en que el Gobierno ecuatoriano anuló el asilo a Assange en su embajada de Londres, lo que llevó al arresto del ciberactivista por parte de las autoridades británicas.

La ministra del Interior ecuatoriana, Maria Paula Romo, afirmó que Bini era un «miembro clave» del portal de filtraciones WikiLeaks y que había «colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno» de Lenín Moreno.

Soria explicó que la declaración de Bini fue solicitada como parte de una asistencia penal internacional a la Fiscalía General de Ecuador por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, país en el que se realiza una investigación contra Assange, según reporta el diario El Universo.

Según el abogado de Bini, la defensa aún no conoce el delito por el que es investigado el programador en territorio estadounidense, pero aclaró que es un proceso distinto al que se lleva en Ecuador.

El 15 de junio, el abogado de Assange, Carlos Poveda, dijo a Sputnik que la justicia de Ecuador inició una investigación contra Assange y Bini por supuesto espionaje informático debido a que encontró supuestas pruebas que muestran una «vinculación» entre ambos.

Ecuador envió el 6 de junio a EEUU, en el marco de una cooperación bilateral penal, 10 discos duros externos de Bini ya que la policía judicial ecuatoriana no los pudo abrir, explicó el 7 de junio a esta agencia Soria.

El 13 de junio, la cadena estadounidense CNN informó que Ecuador y EEUU lograron descifrar los equipos informáticos de Bini.

En otras oportunidades, tanto el equipo legal de Bini como el de Assange afirmaron que existía una amistad entre ambos, pero negaron que existiera una vinculación de otra índole.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias