San José, 27 Jun (Elpaís.cr).- “Yo cuido a mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis turistas y mis compañeros», así inicia la campaña del hospital San Carlos que busca combatir al zancudo que infecta a muchas personas en época de invierno cuando las tapas, canoas, bolsas y cáscaras se llenan de agua y se convierten en sitios donde se reproduce este transmisor.
“Somos parte de la comunidad y tenemos la convicción que solo juntos podemos combatir la amenaza del mosquito transmisor del dengue, Zika y Chikungunya. Por eso nos unimos a la gente de nuestro pueblo para motivar la limpieza en los hogares, en la comunidad y en la Región Huetar norte” comentó la licenciada Isabel Zúñiga Castro, jefa del Servicio de Trabajo Social del hospital San Carlos
“La campaña YO CUIDO A…se fortalece si usted y yo eliminamos los criaderos del mosquito que tanto daño hacen a la comunidad”, aseguró Herber Alfaro Alpízar, presidente de la Junta de Salud
El equipo de Trabajo Social del HSC promueve que la comunidad convierta las llantas en maseteros, las botellas en basureros y los recipientes reutilizables en lámparas, ya que muchos de estos artículos se convierten en sitios donde se reproduce el zancudo y amenazan la salud de la gente si no se les da un manejo adecuado.
La alianza contra el Aedes Aegypti la integran Trabajo Social, Junta de Salud y Unidad de Comunicación del Hospital San Carlos.
Los audiovisuales estarán disponibles en las páginas de Facebook del hospital San Carlos, hospital Los Chiles y hospital Enrique Baltodano de Liberia.
Estas acciones son parte del cumplimiento institucional emitido por la Gerencia Médica y el Ministerio de Salud que buscan reducir la infestación del zancudo Aedes Aegyopti
En el primer trimestre del 2019 en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social se atendieron a 1 960 personas con afectaciones o sospecha por dengue, zika y Chikungunya.