viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Zelenski critica al ministro de Exteriores por rechazar la oferta rusa para liberar a los marineros ucranianos

Kiev, 27 Jun. 2019 (DPA/EP).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado indignado con el ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, por rechazar la oferta de Rusia para liberar a los buques y marineros interceptados el pasado mes de noviembre en el estrecho de Kerch, cerca de Crimea.

Zelenski ha dado este jueves una rueda de prensa en la que ha asegurado que Klimkin rechazó la propuesta de los rusos a sus espaldas. «Yo, como presidente de Ucrania, me enteré por Internet, por el ‘Ukrayinska Pravda’ de las maniobras internacionales», se ha quejado, lamentando que la decisión del ministro «podría amenazar la vuelta de los marineros».

La prensa oficial de Ucrania y Rusia ha informado de que Moscú se ha ofrecido a repatriar a los marineros una vez concluya el proceso judicial, de modo que aunque fueran condenados acabarían volviendo a Kiev.

El ‘Ukrayinska Pravda’ ha informado de que el jefe de la diplomacia ucraniana ha rechazado la oferta rusa, argumentando que tiene el poder para hacerlo sin consultar antes con Zelenski.

Kimkli fue nombrado en la recta final del mandato del anterior presidente, Petro Poroshenko. Si bien dijo que una vez que Zelenski tomara posesión del cargo dimitiría, aún no lo ha hecho.

Tres barcos ucranianos fueron interceptados el pasado 25 de noviembre por la Guardia Costera rusa en el estrecho de Kerch, frente a la península de Crimea, por lo que el Gobierno de Vladimir Putin considera una violación de sus aguas territoriales.

El Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, ordenó el 25 de mayo a Rusia que liberara los tres barcos y sus 24 tripulantes. Moscú se ha mostrado reacio a acatar el fallo, sugiriendo un canje con los presos rusos de Kiev.

En el fondo de este asunto se encuentra la disputa por Crimea. Rusia se anexionó la península ucraniana en 2014, en el marco del conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas que aún continúa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias