sábado 26, noviembre 2022
spot_img

ICE gana impugnación para pagar $112,5 por cuestionado fallo arbitral caso Chucás

San José, 28 Jun (Elpaís.cr).- La Sala I publicó este viernes, en su página web, la anulación de un laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), que condenaba al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al pago de $112,5 millones por sobrecostos incurridos en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chucás.

Mediante el fallo 2019000989, la Sala I declaró con lugar la impugnación del ICE y, además de anular el laudo, indicó que uno de los miembros del jurado que integró el arbitraje y condenó al ICE debe ser investigado por el Colegio de Abogados.

El pasado 16 de noviembre de 2017, dicho Tribunal de Arbitraje resolvió que el ICE debía reconocer a P.H. Chucás S.A. $112,5 millones por sobrecostos en la construcción de la hidroeléctrica en Balsa de Atenas sobre el río Tárcoles.

La resolución del Tribunal de Arbitraje se dio a pesar de que la naturaleza jurídica del contrato establece que la empresa asume todos los riesgos del desarrollo de la planta y, por tanto, el ICE está obligado exclusivamente a la compra de energía en el plazo establecido. El Instituto presentó la impugnación en diciembre de 2017.

El fallo de la Sala I complementa la investigación que el Ministerio Público realiza a raíz de la denuncia presentada por el ICE contra dos de los árbitros. La causa se tramita con el expediente número 18-000035-0033-PE.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias