jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Presidente conversó con estudiantes de secundaria para conocer sus demandas

San José, 28 Jun (Elpaíscr).- Varios estudiantes de los liceos Rodrigo Facio y Dr. José María Castro Madriz que se encontraban manifestándose el viernes en las afueras de Casa Presidencial fueron recibidos por el Presidente Carlos Alvarado y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, para conocer las inquietudes de los jóvenes.

Posteriormente, estudiantes de colegios de Pérez Zeledón también tuvieron una conversación con el mandatario por videollamada.

“Yo también fui estudiante, yo también me manifesté en algún momento”, recordó el mandatario al recibir a los jóvenes en su despacho en un ambiente de respeto y cordialidad.

Cada reunión se extendió por aproximadamente una hora. Los estudiantes hacían una serie de consultas y presentaban sus dudas y demandas, mientras los jerarcas les respondían.

Algunos de los temas tratados fueron educación dual, implementación de las pruebas FARO, baños neutros, infraestructura en centros educativos y el impacto del IVA en sus familias.

“La reunión trató varias molestias que teníamos. Le agradecemos al Presidente porque nos aclaró todas nuestras dudas”, expresó Kevin Álvarez, estudiante del Rodrigo Facio.

Tras el encuentro, tanto alumnos de secundaria como los jerarcas coincidieron en que muchas de las demandas surgen de la desinformación y las noticias falsas que circulan en redes sociales y plataformas como WhatsApp.

“Esperamos que el Presidente tome en cuenta las opiniones que le dimos para que la comunidad pueda entender que no toda la información que sale es correcta, le agradecemos mucho por su tiempo”, añadió Leyla Urbina, también del Rodrigo Facio.

Por su parte, el mandatario resaltó la importancia que tienen para él espacios como este. “Me sirve mucho porque entiendo cuáles son sus preocupaciones, sus dudas y me orienta a qué tenemos que mejorar. De la sesión, una de las cosas claras es que hay mucha información que no hemos logrado trabajar de la manera correcta, y tenemos que trabajar eso”.

Cabe resaltar que ninguno de los jóvenes atendidos este viernes por el mandatario es hijo o hija de funcionarios de Casa Presidencial, como falsamente se difundió.

Preocupaciones de los estudiantes

En las conversaciones, Alvarado se tomó el tiempo para aclararle a los jóvenes sus diversas preguntas.

“Hay preocupaciones con respecto a la prueba FARO y el último año de bachillerato. Les explicamos que lo que queremos es que deje de ser un cuello de botella para muchos estudiantes”, explicó el gobernante, al añadir: “hablamos de las preocupaciones válidas que tienen ellos alrededor a la infraestructura y nos hemos comprometido a buscar soluciones en esta área”.

El Presidente explicó que conversaron sobre “el proyecto de educación dual y qué pretende, les comentamos que es una iniciativa de ley que busca generar espacios voluntarios para que los chicos puedan tener pasantías como aprendices y así lograr que muchos chicos y chicas logren adquirir experiencia temprana”.

Durante la reunión, los estudiantes también aseguraron que tenían preocupaciones con respecto al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entra a regir el lunes, y el impacto que tendrá en las familias, por lo que Alvarado les indicó que el tributo “no golpeará de manera fuerte a los hogares”.

El mandatario finalizó los encuentros agradeciendo la oportunidad: “No es lo mismo que le digan las cosas a uno por las redes sociales a que se lo digan directamente, me siento muy agradecido, el beneficiado soy yo para poder hacer mejor mi trabajo”, reflexionó.

Según los últimos datos del MEP, un 95,2% de los centros educativos trabajaron este viernes con normalidad.

Tanto estudiantes como Gobierno están en proceso de búsqueda de soluciones y con el apoyo del Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, actualmente se gestionan reuniones con otros colegios y representantes estudiantiles de distintas zonas del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias