domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica: las protestas  de color café

Me tomo un café producido en San Ramón, Costa Rica. Como lo hago todos los días, pienso en el país. Una sociedad desigual, racista, clasista, conservadora y violenta. Pienso en sus mitos, el  diálogo, la paz, país de gente culta, blanca descendiente de europeos, un país muy diferente a Centroamérica, porque en la Suiza Centroamericana casi sin indios ni negros, sin pobres, es  el país con oportunidades para todas, el país feliz y pura vida.

La Costa Rica imaginada, igualitaria,  risueña  y de paz, los mitos que  hoy se despedazan. Es la  pura vida para algunos, la vida miserable para las mayorías que de diversas formas y con diferentes voces  hoy piden a gritos que se les escuche y tome en cuenta.

Costa Rica no es un país de paz. Hay ausencia de guerra, pero eso no significa que exista la paz. La paz es una ficción. La sociedad costarricense es violenta. Una violencia latente, simbólica, a veces, pero no siempre, reprimida.

Violencia en las carreteras, en los estadios, en las redes sociales, contra las mujeres, migrantes, contra los cuerpos y proyectos de vidas disidentes, violencia contra pueblos indígenas. La violencia institucional, alentada por el estado y los grupos de poder empresariales. Y la gente más empobrecida y excluida de esa democracia insuficiente, llevando el palo cotidiano.

En el país centroamericano, hay gente en las calles, estudiantes de secundaria están protestando. También hay protestas de indígenas, pescadores, traileros, gente de color de la tierra, el color de la pobreza, el color café.  La gente valiente de color tierrosa quienes han llevado palo históricamente, no desde hace 40 años, sino desde siempre.

Hay voces altaneras diciendo que quienes protestan no saben, que son tontos, mal educados y son utilizados. Que las y los estudiantes están bajo el dominio y la manipulación evangélica. Así de simplista. Quienes lo dicen lo hacen con grandes aires de autoridad y considero que hace mucho no se han visto al espejo.

Pienso en las cámaras empresariales criollas, esas nunca pierden. Exoneradas de impuestos y deudas fiscales, están felices. Sí porque a ellos el desempleo y desesperanza que sufren miles de personas, no les preocupa. Se hacen cada vez más ricos, que al resto empobrecidos se lo lleve la mierda.

Escucho a Carlos Alvarado, el presidente, miro sus gestos. Reflexiono sobre el clasismo y arrogancia blanqueada de la clase política criolla corrupta, la de siempre, la de antes, la de hoy, la progre y la evangélica.

Un gobierno de un progresismo neoliberal y el relato fragmentado de los derechos humanos y del otro lado un proyecto integrista religioso igualmente neoliberal. Las caras diferentes de una misma moneda.

Los nuevos políticos que ocupan sillones en el ejecutivo y legislativo, sus asesores y amiguetes, son de la misma casta de sus antecesores, los liberacionistas y social cristianos, hoy comparten discursos, bocadillo y selfies en instagram, todos responsables de la continuación de la debacle de Costa Rica. Unos con la biblia, otros con el partido de fútbol y otros con la cerveza artesanal más costosa de la arrogancia.

Estos últimos, los más vintages, los de los pubs del barrio josefino Escalante, admiradores de Macron,  son el continuismo  criollo, hipster, elitista, y urbano, con aires de grandeza, se quieren parecer a  Europa, aunque Europa ya se desmorona.  Suben sus fotos de viajes a Ginebra, a la ONU, a la alfombra roja, a cursos de idiomas o a cuanta cosa viajen pagados con recursos públicos, desde ahí con petulancia hablan de derechos humanos y de lo guay que son, haciendo lo mismo que hacían los verdes y azules y a  quienes decían adversar.

Mientras tanto los agricultores no pueden siquiera producir frijoles, yuca, cebolla. Las piñeras arrasan el suelo y violan los derechos humanos de personas trabajadoras. Mientras el asesinato de Sergio Rojas, líder indígena y defensor de territorio, sigue impune, mientras las zonas más empobrecidas siguen siendo excluidas. Mujeres violentadas, estudiantes con el futuro puesto en la precariedad del call center.

Pastores evangélicos que se frotan las manos. Partidos evangelistas que con la biblia debajo del brazo y la mano en la billetera, dicen ser los salvadores mesiánicos de la debacle. Ellos los admiradores de Bolsonaro, que hacen de la fe la retórica del oscurantismo mientras sus iglesias son exoneradas de impuestos.

Pero nos guste o no, han sido esas iglesias quienes han construido un relato de comunidad en las poblaciones donde el estado ha lanzado históricamente las migajas del clientelismo para poner parches y se han metido a hablarles de un mundo mejor  a  quienes están sufriendo la pobreza, el desempleo, la carencia, la violencia de ser ciudadanías de segunda clase y a estar con  quienes han sido excluidos del relato democrático. De esos sitios en donde también las izquierdas están ausentes. Evidentemente están llevando agua a sus molinos, tienen seguidores y están tratando de encauzar parte de los descontentos sociales.

Avanza el proyecto trasnacional imperial, fascista, antifeminista, racista. El embate contra cuerpos, proyectos vitales y territorios.

Los derechos humanos han sido fragmentados y reducidos a los colores del arcoiris, hace ya mucho tiempo atrás, los limitaron a las libertades fundamentales de la población LGTBI, derechos humanos sin duda, pero los derechos humanos no son fragmentos, por el contrario son una integralidad.

De los derechos humanos sociales y laborales, de esos ni se habla.  Los demás derechos como el derecho a la vivienda, a la salud, educación, al trabajo, a sindicalizarse, a huelga, a la protesta, a la autonomía de los pueblos indígenas y los derechos humanos de las personas migrantes; esos para ellos y ellas no son derechos humanos.

No hay pedagogía política. Los derechos humanos desde el relato del poder parecen perderse entre los absurdos del bien o del mal.

Me pregunto por algunas feministas y gente LGTBI, tan fan de la Embajadora de Costa Rica en España, ella una representante de lo elegante, corrupto y rancio. Quienes hoy son fan de un ex ministro de educación del proyecto neoliberal, pero ahora mariscal del orgullo. ¿Dónde quedó la transgresión?

Un sector que se dice feminista, pero que dista de serlo, es el de las mujeres de éxito que cuentan historietas de empoderamiento, acordes al neoliberalismo y el individualismo.  Mientras las mujeres pobres siguen siendo las más pobres entre la miseria y violencia.

Pienso en las izquierdas aburridas con poca imaginación y elitistas.  La universidad pública, tan en la cápsula de un escritorio. Tan progre neoliberal. Tan académica y correcta. Federaciones de estudiantes de universidades públicas, en silencio. Estudiantes que se dicen liberales, cultos y muy progres que miran con desdén lo que está pasando.  El derecho humano al estudio se ha convertido en privilegio.

Líderes sindicales machunos y anquilosados, que hacen guiños a las retóricas religiosas. Dirigencias que hacen del sindicalismo ostentoso y jerárquico su forma de vida. Sí   al igual que lo hacen quienes se dedican a hacer de la política su forma y proyecto vital. En eso no tienen mayores diferencias.

Políticos y asesores hoy sin empleo y sin sillón, buscan su tajada. Olvidan muy rápido su responsabilidades. Mezcla de la falta de imaginación y mezquindad de la política criolla.

Recuerdo las luchas de quienes éramos estudiantes a inicios de este siglo. Contra la privatización de la electricidad y telecomunicaciones, la lucha contra el Combo ICE, la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, contra la revisión técnica vehicular, contra la corrupción y tantas otras. También nos decían muchachada ignorante y manipulada. Terroristas. No hay memoria. Recuerdo que en esas luchas no hubo ni una piedra de dignidad.

Qué vivan las estudiantes! Qué vivan los estudiantes!  Las nuevas voces irrumpiendo, las voces y cuerpos del color café.

Me duele Costa Rica, como desde el día en que la dejé. Pienso en mi auto exilio. Libertad, maravillosa.

Derechos humanos para toda la gente. Feminismos para todas.

Pedagogías.  Que la creatividad nos abrace. Buen café para todo el mundo.

(*) Ana Marcela Montanaro.  Jurista, feminista, especialista en derechos humanos, y activista social. Directora del Observatorio Ético Internacional-Madrid. (OBETI)

Más noticias

17 COMENTARIOS

  1. Coincido con usted señora mía, con todo respeto. Sin embargo el color café viene del norte, de Ortega, el cual manda sus graves problemas sociales, castrenses y criminalidad a nuestra Patria, por decenas de miles, al no atender sus obligaciones en Nicaragua. Es mano de obra barata la cual los pasados de vivos empresarios y ricos explotan en tiquicia, ya hace tiempos produciendo a la vez, un gigantesco lastre a nuestras instituciones sociales, muy adrede, según vemos, para luego fomentar la privatización en todo extremo. Salud, educación, telefonía, electricidad, agua, etc., etc., son los platillos fuertes a los políticos para subastar nuestra patria y recibir sus respectivos premios vía cuentas muy privadas extra fronteras. Todo un plan, complicidad, complot y encubrimiento para desembocar a futuro, con la precarización de la ciudadanía en general en CR, con un factor común, la pobreza, unificando a Centroamérica en un solo país. En esta licuadora social, los militares, ricos, enquistados jerarcas y empresarios, clase media, son revuelticos, para terminar de atrapar el futuro, destino de nuestra querida nación. La tal diversidad, también revueltica, hace su juego, donde mezcla y da preponderancia a ciertos desviados, con los medulares trascendentales temas, como de las mujeres, pobres, negros, nicas, migrantes, narco, religiosos y otros reglones, para así esconder, distraer y desenfocar la realidad poblacional, ante la estafa e impune corrupción que gobernantes han permitido, ya hace décadas. La metastásica corrupción, para producir “limpio” capital es el virus que viaja muy campante por los venas del poder y en Costa Rica, se garantiza no exterminar sino, darle seguridad jurídica, al ardor de los ya señalados temas, con la complicidad mediática nacional, compinches de la misma mafia. Entornos que algunos percibimos y evidenciamos, mi estimable Ana Marcela.

  2. Recuerdo claramente el apellido Montanaro del señor rector de la universidad de Costa Rica sede de san Ramón, indiscutiblemente el café de la soda de ñeco,los debates políticos, nuestras luchas estudiantiles en esos inicios de la década de los ’90 s indudablemente y este artículo ciertamente despierta las emociones del coloquialismo costarricense de una patria ya casi extinta.

    El horror del irrespeto enorme e irreparable del gobierno de turno, el circo de zapote, el teatro electoral,la ineficiencia institucional, la decadencia cultural, la imposición doctrinal entre otras grandes cosas me han llevado a pensar convincentemente también en ese auto exilio, no por mi sino por mis hijos y su futuro que no parece nada promisorio.

    Sin embargo como costarricenses no sabemos lo que es luchar por la libertad, todo en nuestro tiempo nos ha sido heredado. Si ha llegado el momento de invocar a los nuevos Juanito Mora, Braulio Carrillo, Juan Santamaría, Thomas Guardia, entonces es el momento de comportarnos como hombres y dar servicio a la patria así nos cueste la vida misma.

    Basta de palabras, la hora de actuar nos convoca sin discriminación social o política-económica.

    Gracias señora Montanaro por tan excelente artículo.

  3. Me encanta lo clara y directa que es Marcela. Además, con un océano por medio, puede ver el mundo con más claridad… Hasta a la embajadora que tiene cerca, le pone la puntería un certeza. Ya es hora de dejar de creérnosla y comenzar a aterrizar en nuestra realidad de color café y no en los mitos color de rosa.

  4. Primer comentario que me trae a la conciencia gracias por las palabras . Por qué en mi humildad prometo hacer lo correcto hacer mi parte para ver talves una Costa Rica de 1940 personas entregadas al poder y amor al prójimo.

  5. Excelente análisis de alguien que aprovecha la perspectiva que le da la distancia para demostrar que este país ya no es ni será el mismo.

  6. Me identifico con el color café. Una agricultora de palma de la zona sur. Calzando botas de hule y trabajando bajo el ardiente sol para entregar la materia prima a la industria q si es exonerada de impuestos x gozar de zona franca. Mientras el agricultor es cargado de impuestos q nos empobrese y nos quita la oportunidad de dar una mejor educacion a nuestros hijos.

  7. Todo esto me evoca pensar en una persona que por querer llegar a un norte fijado olvidó lo esencial que somos las personas, todos con las mismas necesidades y aunque las metas sean diferentes, al final coincidimos en que queremos surgir, abastecer nuestras necesidades básicas, ser tomados en cuenta, ser respetados, tener un trabajo que nos permita cubrir todas nuestras necesidades. Sentir tranquilidad, paz, en síntesis sentirnos pura vida. Los que tienen la responsabilidad y el poder para lograr que todos alcancemos esto se olvidaron de la mayoría y quieren llegar a ese norte fijado a toda costa y poco les importa si cuando lleguen, están solos, porque el resto quedó en el camino. Más sin embargo todo ser humano tiene un límite y cuando se juega con el hambre y la ignorancia es indecible de lo que se es capaz, ese lado oscuro del ser humano es ilimitado y es mejor no incursionar en ese campo, impredecible, inimaginable, abominable, porque cuando se trata de supervivencia todo puede pasar.

  8. Muy coherentes los pensamientos de Marcela Montanaro analizando la realidad costarricense, espero su próxima reflexión sea acerca de como cambiarla, cual debe ser una plataforma de lucha del pueblo costarricense y un programa que nos haga superar la dependencia de Estados Unidos y del modelo neoliberal que han instalado en Costa Rica.No puedo estar de acuerdo con Juan Huezo sobre Nicaragua, un país que venía desarrollando un gran trabajo por superar su problemática histórica, pero que fue crudamente agredido para frenar su marcha por los intereses más oscuros a nivel nacional e internacional y con la gran colaboración del gobierno de Costa Rica.

  9. Extenso el artículo, casi una tésis.
    ¿Pero qué dijo? ¿Aterrizo en algún momento?
    Casi todos los estudios étnicos y genéticos hablan de que Costa Rica es mayoritariamente blanca, yo sé cuál es mi porcentaje genético de genes indios, negros y otros. Todos somos una mezcla y no viene al caso crear divisiones por motivos de color. ¿Quiénes están bien en Costa Rica? Algunos empleados públicos que ganan más de lo que merecen, empresarios pegados al gobierno y las familias que llevamos manteniendo hace años que incluyen los pensionados de lujo. Ahora muchos de los que protestan son aquellos que tienen privilegios desde hace años o bien los que quieren sacar su tajada haciendo poco o nada. Los cambios necesarios para mejorar las cosas son terminar con esos privilegios y aceitar en todo sentido la maquinaria estatal o simplemente que deje de estorbar, rápidamente se van a crear nuevos puestos de trabajo de pequeños empresarios y algunos se van a convertir en nuevos millonarios que quieranlo o no tienen que incorporar nuevas manos a sus empresas. Seguir viviendo del gobierno nos conduce a la experiencia venezolana.

    • Mi piel es morena, amo Costa Rica y no soy pobre. Pero al leer el artículo casi me senti discriminada por mi color. Osea que los blancos deben ser ricos y los morenos pobres? Es en serio?

  10. Desde las mismas tierras donde recide Ana, veo el absurdo de un gobierno que defiende lo indefendible, veo a un poder judicial incapaz de ejercer justicia o por lo menos a las altas esferas a las cuales les alcahuetea todo, veo a un tribunal supremo incapaz de reconocer al verdadero soberano que es el pueblo, los pescadores, los campesinos lo micro empresarios, los que toda la vida sembraron sus tierras y con sus carretas hoy vehiculos salían a vender sus productos, hoy son decomisados y denunciados por órdenes de las grandes empresas y giradas a cuentas internacionales, cuando los verdaderos ladrones de saco y corvata son premiados con puestos internacionales e inmunidad, veo un sector LGTBI utizado como carne de cañón para molestar al pueblo mientras en la casa de sustos se planean arrogantes leyes que violentan los derechos más esenciales y básicos de cualquier persona, irán presos pastores, curas, sindicalistas, y aunque los LGTBI se piensen absueltos de estas leyes, cuando el gobierno inerte quiera también Irán presos sus líderes y sus bienes remitidos a cuenta como si de una dictadura se tratase, es momento de arrollar se las mangas y demostrar de que esta echo Costa Rica sus variedades de colores y su mayoría labriega esta siendo aniquilada por un color amarillo rojo y una bandera sin escrupulos, en este término no estoy de acuerdo contigo Ana el término tierrosos es despectivo y no produce nada más que descontento, los costarricenses no son tierrosos más aún cuando el color a café manche su tez de la fuerza y el calor del campo, se dislumbra una nueva etapa, se refleja el cansancio del pueblo, y es nuestro dever como costarricenses, desde la tierra de los conejos o desde la tierra del café apoyar y magnificar la labor de pueblo que se ha puesto a la tarea, la molienda está esta echa solo falta meter más bagaso a las hornillas y sacar la tarea, los estudiantes son el reflejo de lo que nuestros abuelos nos enseñaron y no por unos golpes a carros o pedradas los vamos a tachar de bandalos el que sea libre de pecado que tire la primera piedra quien al calor del momento no dice o actúa sin sentido, un respetuoso llamado a la no violencia y la paz y un respetuoso llamado a la libertad, somos Costa Rica paz y libertad, derecho y democracia.

  11. Muy bueno…¡ Y los banqueros de Rohrmoser y la Av. Primera muertos de risa… Los Neofascistas Pentecostales le hacen el mandado a la Corrupta Elite del poder, aqui y alla… Han dicho algo sobre las drogas en USA y el blanqueo de capitales…? Han dicho algo sobre la guerra y la criminal migracion forzosa…? Son complices hoy en dia como lo fueron en los años 80’cuando aplicaron la Doctrina de Seguridad Nacional y la ‘Guerra de Baja Intensidad en Centroamerica: Escuadrones de la Muerte, despojo y desplazamiento de miles de personas… Y sus ‘inocentes iglesias de lavado de cerebro’ en las comunidades pobres o desplazadas, financiadas por la CIA y el Depto. de Estado… Lo recuerdan…. Divide y venceras, y si No aplicamos garrote y represion… Los banqueros de Mr. Arias, Mr. Baruch, Mr. Liberman y sus lacayos estan muy contentos… Ahora tienen mas plata para seguir ‘prestando’ y el miserable pueblo que hipoteque hasta el perro de su casa… Lindo el espejismo posmoderno de los Neopentecostales, y el Ministro de Educacion y sus colegas, una vez mas siendo los Tontos Utiles de esta Corrupta Oligarquia Bancario-Industrial-Transnacional…¡

  12. Excelente fotografía beneficiada tal vez por la distancia del enfoque. Desde España llega también esa expresión castiza de «casta» para aludir a aquellos que se arrogan la representación popular. Quizás se echa en falta en esa extensa reflexión una alusión a los inquilinos de Cuesta de Moras y al búnker faraónico en construcción donde no será raro ver aterrizar y despegar helicópteros, para que nuestros representantes puedan seguir legislando con absoluta impunidad.

  13. Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Ley Nº 8422
    Old Money & New Money – Capital Viejo & Capital Nuevo
    Una vez que se alcanza un estatus en los Circulos, Zona de Influencia, Esfera del Poder politico, social, economico, religioso … este se defiende sin limites (A muerte).
    Gracias a mis suegros Myrna y Robert Rapp , Republicanos multimillonarios (R.I.P), pude realizar gran numero de viajes alrededor del mundo, los cuales me han permitido ser testigo principal de ciertos fenomenos politicos, juridicos, social, religiosos… que suceden y son comunes en varias regiones, naciones, continentes, culturas, religiones…alrededor del mundo.
    Las acciones de los gobiernos turecas del Partido Accion Ciudadana, especialmente de Carlos Alvarado (fámulos…) me recuerdan estos fenomenos que han sucedido por miles de años y continuan hasta el dia de hoy.
    Hago referencia al Imperio Romano como un ejemplo:
    Pater: Autoridad del cabeza de pater familia-famuli >sirviente o siervos=fámulos
    Estatus parental: Natural y juridico, politico, economico, relgioso, etc, estatus civil y estatus social
    Fide romana = Confianza.
    CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS ROMANAS EN EL DERECHO ROMANO SE TENÍAN CUATRO ACEPCIONES PARA LA FAMILIA.
    FAMILIA AGNATICIA = CONJUNTO DE PERSONAS BAJO LA MISMA POTESTAD DOMÉSTICA, O QUE LO ESTARÍAN SI EL COMÚN PATER NO HUBIESE MUERTO, POR LÍNEA DE VARÓN (HASTA EL SEXTO GRADO).
    FAMILIA COGNATICIA = PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD NATURAL > PROCREACIÓN Y EL NACIMIENTO.
    FAMILIA GENTILICIA = CONJUNTO DE PERSONAS QUE TENÍAN EN COMÚN LA MISMA BASE QUE LA FAMILIA AGNATICIA, ES DECIR, LA GENS.
    FAMILIA POR AFINIDAD = COMPUESTA POR UNO DE LOS CÓNYUGES Y LOS AGNADOS O COGNADOS DEL OTRO.

    La familia romana fue una institución de la antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias.
    Era compuesta por todos aquellos individuos que nacidos libres vivían bajo la conducta propia de un estatus parental natural y jurídico, político, económico, religioso, etc, estatus civil y estatus social al modo romano, esto suponía asumir tanto la protección como la autoridad del cabeza de familia que era el pater familias. Familia también es una palabra con la misma raíz que los famuli («criados de los Oscos») y por lo tanto en Roma, se comprendía a algunos sirvientes o siervos llamados específicamente fámulos. Desde el corazón de la familia romana se derivó el concepto de la fide romana (confianza).
    Esfera de Poder…
    Etimológicamente derivado del latín “sphaera” y a su vez del griego “sphaira”.
    En el ámbito político se denomina esfera o zona de influencia, al lugar donde se extiende el poder de un Estado, pasando los límites de su propio territorio en el que es soberano, para imponer medidas de modo indirecto, basado en su mayor capacidad económica, política o militar, por ejemplo cuando hablamos de la esfera de influencia de Estados Unidos, que se extiende a todo el mundo capitalista.
    Dentro de las instituciones sociales (familia, escuela, Estado, hospitales, iglesia, entre otras) que cumplen diferentes funciones, pueden reconocerse esferas que colaboran en el cumplimiento de sus fines, que son, según Hans Gerth y Wright Mills: la tecnología(herramientas de uso: lavarropas, licuadora, computadora), el estatus (diferenciación jerárquica) el prestigio, los símbolos que la identifican (emblemas, himnos, ritos) y la educación de sus miembros.
    Esfera pública, es la denominación que reservó el filósofo contemporáneo Jürgen Habermas para referirse al ámbito ideal que permite a las personas no relacionadas directamente con la actividad política expresar sus opiniones (opinión pública) para lograr el bien común en forma consensuada y democrática.
    La Patria ni se compra ni se vende. La Patria Costa Rica se defiende !!!
    El deber de un verdadero Patriota es defender a su pais Costa Rica de su gobierno PAC…
    Los humanos somos gusanos disputando la mejor porcion del cadaver ( Pais, Continente, Planeta, Sistema Solar…)
    We humans are worms disputing the best portion of the cadaver
    https://www.youtube.com/watch?v=M723dhPw0yo

    M.Sc. Luis Enrique de Jesus Hernandez Jimenez ¨Tio Lou¨
    Concejal Electo PAC Tibas 2006-2010.
    PreCandidato Presidencial PAC 2010.
    Candidato Diputado Heredia AP 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias