jueves 30, junio 2022
spot_img

Encuentro social multisectorial pide18 puntos mesa de negociación al Gobierno

San José, 2 Jul (Elpaís.cr).- El Encuentro Social Multisectorial (ESM), que aglutina sectores sindicales, evangélicos neopentecostales, cooperativistas y educadores, entre otros, exige al Gobierno de Costa Rica la «Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad» para negociar una salida a la crisis.

El ESM, liderado por el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, expuso una hoja con 18 demandas, encabezada por la salida del ex ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano.

Las organizaciones también dan un plazo de 24 horas al Gobierno de la República para iniciar el diálogo sobre la agenda de 18 puntos, con la mediación de la iglesia Católica, que espera una respuesta del Presidente Carlos Alvarado.

El grupo exige la revisión integral de todos los programas educativos, detener el supuesto despilfarro de dinero en este momento por parte del MEP;  el retiro del proyecto de educación dual y cambios en prueba FARO para evaluar la educación que se imparte.

La nota, publicada en redes sociales, indica que el ESM es una «instancia popular» que recoge el malestar de la ciudadanía y de sectores productivos y sociales.

Además, acusan que las políticas económicas del Estado estimulan la concentración de capital, el empobrecimiento de la mayoría de la población, la indigencia, el desempleo y otros.

Explica la ANEP en redes sociales que «el ESM es la alianza de sectores que consideran a un gobierno en contubernio con partidos tradicionales y sectores empresariales que trasladan a la población laboralmente activa (formal e informal), la factura del déficit fiscal omitiendo una justicia distributiva».

«En este punto, la evasión fiscal, las amnistías tributarias, la corrupción de aduanas, la ineficiencia del Estado en el manejo de los recursos públicos (infraestructura escolar, vial y otros), dejan la sospecha de la imposición de un  modelo económico (“neoliberal”, economía de mercado, concesión de obra pública y otros), que desmantela instituciones estatales (CNP, ICE, RECOPE, JAPDEVA, INS y otros)».

La ANEP y el ESM propone al Gobierno de la República, «una mesa de negociación multisectorial unitaria, para abordar los siguientes grandes temas nacionales:

  1. Salida de Edgar Mora.
  2. Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y las familias costarricenses, por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos.
  3. Moratoria de 18 meses del IVA y transformación del sistema tributario.
  4. Atención urgente a problemáticas de transportistas.
  5. Atención urgente a problemática de pescadores.
  6. Atención urgente a deudas de agricultores, productores agroalimentarios, problemas rurales y mercadeo integral de productos y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y uso de suelo.
  7. Tramitación urgente de proyectos contra intereses de usura.
  8. Retiro de TODOS los proyectos de ley que atenten contra las libertades sindicales y sociales.
  9. Retiro del proyecto Ley marco de empleo público.
  10. Devolver el INFOCOOP al Movimiento Cooperativo, según lo establece la ley de asociaciones cooperativas.
  11. Defensa del ICE contra la privatización del modelo eléctrico nacional, promovida desde el Ejecutivo a través del MINAE. Respeto a la autonomía institucional dada por ley 8660.
  12. Problemática de Limón: Ilegalidad de APM Terminals por incumplimiento contractual, respeto al interés público y económico, fortalecimiento de JAPDEVA y solución a la problemática de empleo en Limón.
  13. Defensa y fortalecimiento del CNP.
  14. Atención a pliego de cuerpos policiales.
  15. Recuperación de la autonomía constitucional del régimen municipal.
  16. Detener el despilfarro de dinero en este momento por parte del MEP.
  17. Retiro del proyecto de educación dual y cambios en prueba faro.
  18. Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.

Lo anterior a través de la apertura de una mesa de negociación multisectorial unitaria, en las próximas 24 horas.»

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias