domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Fiscalía alemana estaba llena de nazis después de II Guerra Mundial

La Fiscalía General del Estado de Alemania estuvo repleta de juristas con un pasado nazi en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, aseguró hoy el experto legal alemán Christoph Safferling en Karlsruhe, sede de ese cuerpo.

En 1953, 22 de los 28 empleados de alto nivel eran ex miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP, según sus siglas en alemán). Eso supone alrededor de un 80 por ciento.

Las cifras se desprenden de un proyecto de investigación realizado por encargo del fiscal general alemán, Peter Frank, que se inició a fines de 2017.

De acuerdo a esa investigación, el personal inicial de la Fiscalía del Estado consistía en un fiscal superior, dos fiscales federales y dos empleados.

Tres de los cinco habían estado en el partido nazi. Los otros dos habían sido fiscales del Estado al servicio de la Justicia nazi. Los resultados finales de la investigación se darán a conocer a fin de año.

Un papel especial en ese sentido tuvo Wolfgang Fränkel, quien en 1962 fue por unos meses fiscal general del Estado, a pesar de que en el nacionalsocialismo había sido responsable en numerosos casos de convertir penas de prisión en penas de muerte como asistente de la fiscalía del Reich.

En un simposio en el Tribunal Federal Supremo sobre el tema, Frank subrayó la importancia del proyecto. Añadió que para averiguar por qué algunas personas actuaron de determinada manera es imprescindible mirar de cerca la evolución del derecho penal público.

«Los juristas -incluso los terribles- se apoyan por regla general en disposiciones legales formales», dijo Frank.

En el estado nazi, la fiscalía del Reich tenía la posibilidad de elevar el llamado recurso de nulidad contra sentencias firmes. Frank lo llamó un «instrumento contundente de la justicia injusta del nazismo» para hacer más severas las sentencias.

Fränkel utilizó mucho ese instrumento para solicitar una sentencia mayor o directamente la pena de muerte. En otros casos, negó a los condenados presentar el recurso de nulidad a su favor.

Frank dijo que espera que la investigación también aporte datos sobre cómo se comportó Fränkel como fiscal federal antes de su nombramiento como fiscal superior. «Podemos presumir que se insertó sin llamar la atención en el sistema del derecho penal público de la República Federal».

El grupo de trabajo interdisciplinario es dirigido por el experto legal Safferling y el historiador Friedrich Kiessling.

Sus investigaciones suceden a un proyecto del ministerio alemán de Justicia llamado «Die Akte Rosenburg», concluido en 2016. En ese trabajo se descubrió que en la posguerra más de la mitad de los que ocupaban puestos directivos eran ex miembros del partido nazi.

Uno de cada cinco había pertenecido a la organización paramilitar del partido nazi SA y un 16 por ciento provenía del antiguo ministerio de Justicia del Reich. En ese entonces, se investigó a 170 personas en la época comprendida entre 1949/50 y 1973.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias