jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Vicepresidente pide aprobar proyecto de ley para modernizar Japdeva

San José, 3 Jul (Elpaís.cr).- El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, abogó ante la Comisión de Administración y Gobierno, por la aprobación del proyecto de ley de modernización  de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en el marco del trabajo de la Mesa Caribe, esfuerzo de diálogo regional del cual es Coordinador.

Rodríguez compareció ante la comisión legislativa para referirse al  proyecto N°. 21.426 de Modernización de Japdeva y protección de sus personas servidoras.

En su rol como cabeza de este diálogo regional, Rodríguez argumentó que Japdeva “es una institución clave y emblemática de la provincia de Limón, cumple un rol importante en el desarrollo para la Región Caribe y debe ser atendida como tal”.

Algunos  de los proyectos de desarrollo que tiene la entidad para la región y que ya cuentan con estudios de pre factibilidad y factibilidad por parte de MIDEPLAN son la construcción de la marina y terminal de cruceros, la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y un muelle de carga de productos hidrobiológicos.

 “Con el fin de lograr una  transición hacia una modernización exitosa, Japdeva  requiere un replanteamiento de su labor y lograr un punto de equilibrio que le permita continuar”

Recordó que, tal y como lo planteó ante esa misma comisión la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, el replanteamiento de las labores de la entidad así como la aplicación de medidas de reorganización administrativa,  reducción de gastos y de actualización del modelo de negocio que brinda la institución requiere de la seguridad presupuestaria para afrontar los gastos.

Coincidiendo con la jerarca de Japdeva y la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, quien también compareció ante esta comisión, Rodríguez Cordero planteó la urgencia de aprobar los proyectos de ley para la recuperación de la institución.

Con la aprobación del proyecto de ley explicó el Vicepresidente, Japdeva será capaz de adaptarse para poder consolidar la plataforma de exportación e importación de carga que significa, “potenciar la atracción de inversiones e implementación de inversión pública, desarrollo de negocios y servicios logísticos, y la creación de alianzas público privadas para atender las inversiones estratégicas que deban ser ejecutadas”.

El Vicepresidente concluyó su participación instando a los diputados a aprobar estos  proyectos, “ya que los números que han sido presentados por la Presidenta Ejecutiva de Japdeva han sido claros y contundentes, entre más tiempo pase más costosa será la operación de la institución y esta es una institución necesaria para el nuevo Limón que proyectamos” afirmó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias