martes 4, octubre 2022
spot_img

Parlamento ecuatoriano elimina impuesto a la contaminación vehicular

Quito, 10 jul (Sputnik).- La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó el martes un proyecto que anula el tributo por contaminación vehicular, conocido como «impuesto verde», destacó el martes el presidente Lenín Moreno, impulsor de la iniciativa.

«¡El bienestar de nuestros trabajadores es prioridad! Hoy Asamblea Ecuador derogó el impuesto verde, lo que ayudará a todos quienes usan sus vehículos como instrumento de trabajo; revisaremos lo más pronto posible el proyecto que envíe la Asamblea», sostuvo Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

La Asamblea Nacional aprobó con 90 votos a favor y 29 en contra el proyecto para eliminar el impuesto a partir de 2020, informó el parlamento en un comunicado.

Pese a que la norma no se puede aplicar este año, los parlamentarios incluyeron disposiciones que beneficien a quienes mantienen adeudan el pago del impuesto y a quienes deben tributar en 2019.

Los legisladores consideraron que el impuesto no cumplió con su objetivo de mitigar la contaminación ambiental porque solo se aplicó a 2,8 millones de vehículos, equivalentes a 17 por ciento de la totalidad de la flota, y no abarcaba al transporte público ni a otros sectores.

También consideraron que el tributo no logró generar una conducta ciudadana amigable con el ambiente, mientras que los recursos recaudados no se destinaron a remediación ambiental.

Además, el impuesto resultó inaplicable para la realidad de los sectores más pobres, que generaron deudas impagables, añadió el parlamento en el texto.

Las deudas acumuladas por los contribuyentes suman cerca de 300 millones de dólares, de los cuales 47 millones corresponden a intereses, según el ponente del proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, Homero Castanier.

El pleno aprobó la eliminación de intereses, multas y recargos, pero no el rubro capital, que deberá ser cancelado por los contribuyentes que quieran acceder al beneficio.

Los legisladores también incluyeron una disposición para facilitar el pago del capital, que puede ser en cuotas y en un plazo de hasta tres años.

En algunos casos las deudas por no pago del impuesto verde superan la mitad del valor del vehículo.

Ahora el proyecto remitido al Ejecutivo para que lo observe o lo sancione.

Moreno había anunciado en mayo, al cumplir dos años de mandato, que enviaría al parlamento una iniciativa para eliminar el impuesto verde. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias