lunes 27, junio 2022
spot_img

Trump toma medidas alternativas para contar población no ciudadana en EEUU

Washington, 12 jul (Sputnik).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que abandonará planes para incluir una pregunta sobre ciudadanía (EEUU) en el censo de 2020 por impedimentos judiciales pero que emitirá una orden ejecutiva para que todos los departamentos federales brinden un número preciso de ciudadanos y no ciudadanos en el país.

«Estamos llevando adelante una nueva opción para asegurar un recuento completo y a tiempo de la población no ciudadana. Hoy emitiré una orden ejecutiva para poner este plan en vigencia de inmediato», dijo Trump en declaraciones hechas en la Casa Blanca.

El mandatario agregó que «por lo tanto, ordeno a todos los departamentos y agencias del Gobierno federal que brinden al Departamento de Comercio los registros requeridos respecto del número de ciudadanos y no ciudadanos en el país».

Trump añadió que su orden ejecutiva elimina los obstáculos para el intercambio de datos que permitirán que el gobierno Tenga un recuento de ciudadanos más preciso que con las preguntas del cuestionario del Censo.

El fiscal general William Barr dijo en la conferencia de prensa que cree que el Gobierno tiene una amplia justificación para preguntar sobre el estado de ciudadanía en el censo y que la administración estudiará el tema de si los inmigrantes indocumentados pueden ser incluidos en el mismo con fines de prorrateo.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés) dijo en la red social Twitter que la decisión de Trump de no incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 fue una «victoria».

El plan del Gobierno para incluir la pregunta enfrentó numerosos desafíos legales en curso.

En junio, la Corte Suprema dictaminó que la administración no había proporcionado razones suficientes para agregar la pregunta sobre ciudadanía al censo y envió el caso de vuelta a un tribunal inferior para procedimientos adicionales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias