martes 5, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Políticos y analistas critican dichos de que Rusia prepara «hackeo electoral» en Argentina

Montevideo, 12 jul (Sputnik).- Dirigentes y analistas políticos consultados por Sputnik desestimaron la verosimilitud de las declaraciones de la diputada argentina Elisa Carrió, según quien el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prepara un «hackeo electoral» para favorecer a la ex jefa de Estado del país sudamericano Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La diputada de la Coalición Cívica aseguró que la senadora y expresidenta Fernández aprovecha sus viajes a Cuba, donde visita a su hija Florencia, para mantener reuniones con representantes rusos «para el hackeo electoral».

La legisladora se refería a las próximas elecciones presidenciales de octubre, en las que respalda la candidatura del actual presidente Mauricio Macri.

El diputado Gastón Roma del PRO (Propuesta Republicana), partido del presidente Macri, dijo a Sputnik que la apreciación de Carrió le «hizo recordar a una película de los años sesenta, en plena Guerra Fría, un comentario sacado de los pelos».

Para el diputado Daniel Filmus, del opositor Frente para la Victoria, se trata de acusaciones «tan ridículas que no merecen comentario».

Carrió agregó que no pueden «volver a Venezuela, a (presidente Nicolás) Maduro», publicó el canal local A24, «con Rusia metida geopolíticamente como se metió en la elección de EEUU, como está metida en Venezuela y en Cuba».

Roma, presidente del grupo parlamentario de amistad con la Federación Rusa, agregó que él respeta mucho a Carrió, pero a veces le «patina», es decir, hace comentarios inadecuados e innecesarios que no están acordes con la realidad.

Carrió afirmó que el presidente de Rusia «está trabajando para el kirchnerismo».

Roma añadió que «son dichos a propósito, para generar malestar, que no tienen asidero, que lo único que intentan es desprestigiar al presidente Putin y a la oposición, sin pruebas».

«Tira una cosa al aire que es muy difícil de comprobar y que de plasmarse sería un escándalo. No tiene la cautela que debería tener un político, son dichos a propósito, o quizás influenciados por la embajada de EEUU, pero no tienen asidero», continuó el diputado del PRO.

Para Roma, «el control de todo el comicio electoral lo tiene el Estado, el Gobierno del presidente Macri, no solo el recuento de votos sino de los diferentes organismos».

Lo que hace Carrió «solo genera violencia y contribuye a dividir más a los argentinos en medio de un proceso electoral muy polarizado», afirmó.

Filmus dijo que «echarle anticipadamente la culpa a Putin de la futura derrota del oficialismo en las elecciones de octubre refleja la desesperación del Gobierno frente a un pueblo que le pedirá en las urnas que cambie la política económica de hambre y desocupación de Macri por una de crecimiento trabajo y bienestar para todos».

Fernández de Kirchner se presenta como candidata a la vicepresidencia acompañando en la fórmula a Alberto Fernández por el Frente de Todos, y enfrenta al presidente Macri, respaldado por Miguel Ángel Pichetto, de la coalición Juntos por el Cambio.

Las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) deben celebrarse el próximo 11 de agosto para consagrar partidos y candidatos para las elecciones nacionales del 27 de octubre.

Para Filmus, el que está preparando el fraude «es el Gobierno, que cambia inconstitucionalmente todos los días por decreto el sistema electoral y contrata una empresa que fue aportante de su campaña para el procesamiento electrónico de los resultados y en el primer ensayo mostró un error del 70 por ciento».

Por su parte, el analista político Julio Burdman señaló a Sputnik que «Elisa Carrió está acostumbrada a las declaraciones altisonantes y sus palabras van perdiendo credibilidad, hoy solo sirven para el núcleo duro de Cambiemos».

La diputada «ha perdido bastante prestigio con sus denuncias y declaraciones por esta característica, que tira muchas cuestiones que después no se verifican y dice cosas a las que ya nadie les presta mucha atención», agregó.

Burdman atribuyó el ataque de Carrió a los cuestionamientos de la oposición por la seguridad jurídica de los comicios.

«Cuando Carrió aparece diciendo esto, es como un intento de respuesta a esas acusaciones sobre la transparencia electoral», añadió.

El analista recordó que en los últimos meses Carrió fue «escondida» por parte de sus socios «porque está un poco pasada de rosca».

Señaló el incidente en abril pasado durante las elecciones a gobernador en la provincia de Córdoba (centro) cuando al apoyar al candidato oficialista, Carrió apuntó contra el ex gobernador peronista José Manuel De la Sota, que falleció el año anterior en un accidente automovilístico, y dijo que «gracias a Dios murió».

Burdman es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús y director del Observatorio Electoral Consultores, según figura en su perfil de LinkedIn, red social laboral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias