jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Detienen a dueño de finca por supuesta colaboración con grupo que amenazó con violencia en Costa Rica

San José, 13 Jul (Elpaís.cr).- El antiguo líder del grupo criminal «Comando Cobra», que sembró pánico entre la población indígena de Talamanca, fue detenido este sábado en su finca en Río Cuarto, Alajuela, por haber colaborado con un supuesto grupo subversivo que amenazó al presidente Carlos Alvarado hace una semana.

Se trata de Minor Masís Artavia, viejo conocido de la Fuerza Pública y de la Justicia, quien habría grabado el vídeo de las amenazas al mandatario e incitaba a un levantamiento armado contra el Gobierno de Costa Rica.

Por el caso, se encuentra detenido Álvaro Sequeira Mendiola, de 58 años, quien tiene pendiente una sentencia de 12 años de prisión y ha sido pasado a la justicia por delitos de portación de armas, asociación ilícita y estafa, informó el director del OIJ.

El otro detenido, de apellidos Fernández Ramírez, de 34 años, hijastro de Sequeira Mendiola, tiene antecedentes por daños y tentativa de homicidio.

Sequeira  ha estado vinculado con la creación de un partido campesino, así como con el Partido Renovación Costarricense.

Ver: Detienen en Costa Rica a grupo que llamó a sublevación contra el presidente Alvarado

El grupo «Cobra» estuvo formado hacia inicios de la década de 1990 por policías de la Guardia de Asistencia Rural (GAR) quienes habían sido entrenados en la Escuela de las Américas, ubicada en la zona del Canal de Panamá.

A los «Cobra» se les procesó por el asesinato de los indígenas de Talamanca Rolando Watson Suárez y Víctor Julio Trejos Obando, así como las violaciones de Casimira Martínez Morales y Melania Martínez Morales, por hurtos y privaciones agravadas de libertad, acciones realizadas entre el 19 y el 21 de febrero de 1992.

En ese grupo también figuraba Manuel Sarmiento Argüello y Ricardo Alberto Alvarado Garro, quienes cometieron los actos delictivos durante un operativo policial que buscaba destruir plantaciones de marihuana en la zona de Talamanca.

En el año de 1996, el Tribunal Superior Penal de Limón dictó 42 años de cárcel a Masís, 32 años a Sarmiento y a cinco años a Alvarado.

Para ese entonces, la pena máxima establecida en la legislación era de 25 años, razón por la cual los castigos quedaron en ese monto. El debate se realizó desde el 19 de abril hasta el 6 de mayo de 1996.

La sentencia fue dictada por los jueces superiores, Carlos Porras Castro -quien presidió-, Celso Gamboa y Vinicio Castillo Serrano.

Dicho Tribunal limonense, según los registros de prensa de la época, calificó las conductas de Masís Artavia y Sarmiento Argüello de «viles actitudes que se reflejan de manera palpable en el trato a los indígenas, en la prepotencia con que se actuó y en el desprecio generalizado a mínimos valores humanos».

Para los jueces superiores, el «Comando Cobra» fue «una odiosa aventura» y, al menos en el caso de Masís y Sarmiento -líder y sublíder del grupo- llamaron la atención sobre «viles actitudes que se reflejan de manera palpable en el trato a los indígenas, en la prepotencia con que se actuó y en el desprecio generalizado a mínimos valores humanos».

Este sábado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que las autoridades detuvieron a Minor Masís, dueño de la propiedad en la que se decomisaron documentos y teléfonos celulares, y donde se ubicó el sitio donde fue grabado el vídeo.

Masís Artavia debió ser trasladado a la clínica de Aguas Zarcas, ya que sufrió un desmayo por problemas de presión, por lo que la clínica fue cerrada para su atención.

En la finca allanada también se encontraba una mujer, prima del ex magistrado Celso Gamboa, uno de los jueces que procesó al «Comando Cobra» en 1996.

Tatiana Gamboa Freer manifestó a través de su perfil de Facebook desde el viernes y este sábado que consideraba acoso policial por parte de las autoridades del OIJ y la Fuerza Pública que vigilaban la finca de Masís

Artavia.Gamboa Freer se encontraba en la propiedad que allanaron las autoridades judiciales después de una vigilancia tras la detención de los dos sujetos a quienes les involucran con la grabación de un vídeo donde amenazaban al Presidente de la República, además de hacer un llamamiento a las armas y para dar un golpe de Estado.

“6:19 am amanecimos con compañía, este acoso policial ya es mucho, desde ayer. No entiendo que sucede. Estoy con mi amigo Minor Masis en su finca”, indicó en su perfil de Facebook. Gamboa Freer no fue detenida.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias