Londres, 13 jul (Sputnik).- Los ministros de Asuntos Exteriores británico y canadiense Jeremy Hunt y Chrystia Freeland anunciaron la creación de una Coalición Global para la Libertad de los Medios de Comunicación, según una declaración de la Cancillería británica.
«La coalición será formada por los gobiernos, que suscriban un compromiso oficial de expresarse y tomar medidas conjuntas en el caso de que la libertad de los medios de comunicación se vea amenazada, y de apoyar la libertad de prensa en todo el mundo», dice el comunicado.
El texto del documento constata que la libertad de prensa está cada vez más amenazada en diferentes partes del mundo, y promete afrontar estas amenazas y desarrollar medidas conjuntas para protegerla.
La decisión de crear la coalición fue tomada tras la anual Conferencia Global sobre Libertad de Prensa, que este año tuvo lugar en Londres los días 10 y 11. El año que viene la acogerá Canadá.
A los corresponsales del canal de televisión ruso RT y de la agencia de noticias Sputnik les fueron negadas las acreditaciones para el foro.
La Cancillería británica justificó el rechazo alegando que esos medios juegan un rol importante en la difusión de desinformación.
Semejantes acusaciones han sido repudiadas reiteradamente por la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, mientras que en el Gobierno ruso han atribuido ese «miedo» a los medios rusos al hecho de que presentan un punto de vista alternativo al que se viene imponiendo al público en los últimos años.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, llamó a las autoridades británicas a probar las acusaciones que lanzaron contra RT y Sputnik. Londres hizo caso omiso a ese llamamiento. (Sputnik)