Windhuk, 16 jul (dpa) – El presidente de la Cámara Alta alemana, Daniel Günther, reconoció hoy en Namibia la responsabilidad de las tropas germanas en los crímenes perpetrados durante la época colonial en esa región del suroeste africano.
«No se pueden olvidar los horrores que los alemanes hicieron padecer a la población de este país, en particular a las etnias herero y nama, a inicios del siglo XX», declaró Günther, también primer ministro del estado federado de Schleswig-Holstein, según informó su oficina en la ciudad de Kiel.
«Las consecuencias de los crímenes de aquella época se hacen notar aún hoy», declaró Günther ante el Consejo Nacional, la Cámara Alta del Parlamento namibio. «Las atrocidades cometidas en nombre de Alemania en esa época fueron lo que hoy se llamaría genocidio», subrayó.
El territorio de la actual Namibia estuvo bajo el poder colonial alemán entre 1884 y 1915. Los herero reclaman al Parlamento germano disculpas oficiales por los crímenes perpetrados y, al igual que los nama, una indemnización económica.
Günther declaró a la prensa que el Gobierno alemán se esfuerza por generar un enfoque conjunto para la revalorización de la historia.
El presidente de la Cámara Alta alemana declaró que espera que pronto se obtengan resultados positivos, que deben ser apoyados por ambas partes. Günther invitó a una delegación del Consejo Nacional a visitar Alemania.