sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Presidente de CCSS pide enfocarse en senda de construcción institucional

San José, 17 Jul (Elpaís.cr).- Enfocarse en la senda de la construcción institucional solicitó a todos los colaboradores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), su presidente ejecutivo, Román Macaya Hayes, tras la posibilidad de que se puedan desarrollar, en los próximos días, movimientos que alteren la paz y frenen el desarrollo institucional

Macaya dijo que el país merece una CCSS dinámica, en movimiento, fuerte que produzca paz social en Costa Rica, pero reconoció que también depende de ella.

El máximo jerarca de la institución lamentó esa posibilidad, en un momento en el que la institución está trabajando fuerte para llevar adelante proyectos de gran envergadura como son la construcción de varios hospitales, áreas de salud como las de San Isidro y Santa Bárbara de Heredia, Naranjo, Santa Cruz de Guanacaste y otras más que forman parte del Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica.

También, dijo, la institución está brindando  nuevos servicios como es la oferta de medicina reproductiva de alta complejidad, cuyas instalaciones se inauguraron este miércoles, con la participación de Daniel Salas Peraza,  Ministerio de Salud y de las autoridades de la CCSS y cuyo proceso de fertilización in vitro arranca ya a partir del próximo 29 de julio.

Este miércoles autoridades de la CCSS y del Gobierno, se reunieron con los dirigentes sindicales para plantearles una propuesta que garantice, mediante un decreto ejecutivo, la vigencia de los acuerdos firmados el pasado 20 de febrero, hasta diciembre del 2020.

La propuesta se planteó  en la reunión que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Junta Directiva de la CCSS, y en cuya reunión estuvo presente el señor Rodolfo Piza Rocafort, ministro de la Presidencia, el señor Steven Núñez Rímolo, ministro de Trabajo y Román Macaya Hayes.

Macaya comunicó a los sindicatos la propuesta del Poder Ejecutivo, la cual, tras un análisis legal, consistiría en promulgar un decreto ejecutivo que posibilite, por un plazo definido (hasta diciembre del 2020), mantener los compromisos firmados el pasado mes de febrero, los cuales se establecieron previamente al decreto ejecutivo N° 41729-MIDEPLAN-H.

Para el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, este decreto reafirma el interés del Gobierno por mantener la paz social y de brindarle a las autoridades institucionales, sindicatos y trabajadores de la CCSS, el espacio necesario para continuar un proceso de diálogo para atender integralmente los temas laborales al amparo de la nueva legislación vigente.

Macaya Hayes fue enfático ante los representantes sindicales, de que la CCSS tiene una serie de iniciativas en desarrollo para lograr muchas cosas nuevas, como los  proyectos en infraestructura y equipamiento, para los cuales se requiere del recurso humano para atender las necesidades de salud de la población,; por lo tanto, la puerta de la presidencia ejecutiva está abierta para continuar con un diálogo claro, transparente y oportuno que no afecte el derecho a la salud de los usuarios de los servicios institucionales.

El encuentro forma parte de las negociaciones que se llevaron a cabo con el propósito de discutir el estado de situación de los acuerdos suscritos el 20 de febrero pasado entre las partes.

En aquella oportunidad, autoridades gubernamentales y grupos sindicales suscribieron un documento, en el cual se coincidió en la interpretación sobre el bloque de legalidad que había, en ese ese momento, relacionado con la aplicación de Ley 9635 o Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su reglamento.

Sin embargo, con la promulgación de un nuevo decreto ejecutivo (N° 41729-MIDEPLAN-H) se afectó dos de los 10 puntos establecidos en el acuerdo suscrito en febrero en lo que se refiere especialmente, al pago de anualidades y pluses salariales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias