jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Londres informa de la detención de 2 petroleros en el estrecho de Ormuz

Londres, 19 jul (Sputnik).- Irán detuvo en el estrecho de Ormuz dos petroleros, uno del Reino Unido y otro de Liberia, informó el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en un comunicado.

«Estoy extremadamente preocupado por la captura por las autoridades iraníes de dos buques en el estrecho de Ormuz», expresó el canciller .

Precisó que uno de los petroleros navegaba bajo bandera británica y el otro, bajo bandera de Liberia.

Por su parte, fuentes militares iraníes negaron la detención de un segundo buque junto con el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, informó la cadena Press TV.

«Fuentes militares informadas dicen que el segundo petrolero (vinculado al británico), Mesdar, no ha sido apresado», comunicó la televisión en su cuenta de Twitter.

Según esas fuentes, el buque «fue parado e informado brevemente por las autoridades iraníes sobre seguridad marítima y navegación segura».

Momentos antes, la Cancillería británica informó que además del Stena Impero, de bandera británica, Irán apresó en el estrecho de Ormuz un segundo petrolero, de bandera liberiana.

«Próximamente tomaré parte en una reunión del comité extraordinario para discutir las informaciones disponibles y medidas que podamos adoptar para la pronta liberación de ambos buques», indicó.

El ministro británico agregó que entre los tripulantes de los petroleros figuran nacionales de varios países, aunque, según las primeras informaciones, no hay ciudadanos británicos.

El embajador del Reino Unido en Teherán mantiene contacto con la Cancillería iraní para resolver la situación, y Londres también está trabajando intensamente con sus socios internacionales, aseguró Hunt.

«Estas capturas son inaceptables. Es esencial que se mantenga la libertad de la navegación y que todas las embarcaciones puedan transitar de manera segura y libre en la región», insistió.

La empresa naviera Stena Bulk & Northern Marine Management, operadora del petrolero británico Stena Impero, dijo que no lograba establecer comunicación con el buque, con 23 tripulantes a bordo, entre los que hay ciudadanos rusos.

La empresa británica Norbulk Shipping, operadora del Mesdar, confirmó que el buque fue liberado y ahora continúa su ruta.

«Se ha restablecido la comunicación con el barco y el capitán confirmó que los guardias armados se han ido y que el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulación está a salvo y bien», dice el comunicado de la compañía.

«No logramos comunicarnos con el buque», dice la nota al agregar que el petrolero «se dirige al norte, a Irán».


La empresa precisó que la tripulación del petrolero consta de 23 marineros y que el propietario del buque está en contacto con las autoridades británicas.

En la nota también se destaca que unas pequeñas embarcaciones y un helicóptero se acercaron al petrolero cuando cruzaba el estrecho de Ormuz navegando en aguas internacionales.

A su vez, un portavoz de la empresa naviera informó que entre los miembros de la tripulación del petrolero hay ciudadanos rusos.

«Un total de 23 personas se encuentran a bordo del buque, son ciudadanos de la India, Letonia, Filipinas y Rusia», dijo por teléfono a Sputnik el representante de Stena Bulk & Northern Marine Management.


La cadena de televisión iraní Press TV comunicó más temprano que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (parte de las Fuerzas Armadas iraníes) anunció haber detenido en el estrecho de Ormuz –por violación de las normas internacionales– un petrolero británico llamado Stena Impero. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. IRÁN le devuelve el favor a Inglaterra; «Ojo por ojo, diente por diente». Ahora Inglaterra debe liberar el barco iraní, si desean que liberen su barco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias