domingo 10, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Asociaciones de pacientes respaldan el abordaje integral del cáncer de la CCSS

San José, 2 jul (Elpaís.cr).- La Gerencia General y el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reunieron, esta semana, con representantes de la sociedad civil y grupos de voluntariado en los servicios del cáncer para exponerles el abordaje institucional oncológico.

Hubo dos reuniones presenciales: la primera, realizada en el Hospital de Heredia, se centró en dar a conocer el manejo colón por colón que hace la institución con los fondos de la Ley 9028, que son los recursos que vienen por los impuestos al tabaquismo; y la segunda, efectuada en el Centro de Desarrollo Social, donde se dio a conocer el estado actual del plan del cáncer de la CCSS y las expectativas para los próximos años.

Más de cien personas representantes de las organizaciones no gubernamentales y grupos de voluntariado escucharon del doctor Gonzalo Azúa, director del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer y de la Coordinación Técnica del Cáncer, la visión de la gestión y de las proyecciones del cáncer.

El médico les explicó que el abordaje institucional del cáncer está enfocado en tomar acciones según tres dimensiones que orientan la colocación de los recursos como los esfuerzos de gestión.

Se trata del perfil epidemiológico; es decir actuar donde haya más presencia de enfermedad, según el tipo de cáncer; de la atención en red para acercar los exámenes para la detección temprana a los pacientes y la proyección nacional en el entendido de que toda acción debe verse como un paso gradual que luego impacte con equidad a usuarios en todo el país.

Los pacientes reflexionaron que, según esa expectativa, el cáncer podría llegar a ser la primera causa de muerte en el país y esto implica un esfuerzo de responsabilidad compartida entre la atención, por parte de la Institución, y el autocuidado, por parte de las personas.

El doctor Azúa destacó que el próximo año se esperan 13 997 casos nuevos de cáncer a nivel nacional y entre 5 500 y 6 000 personas fallecerán por causa de esta enfermedad. Esto quiere decir que habrá 270 nuevos casos y 106 fallecimientos por semana.

Este dato, aseguró el experto, es una campanada de alerta y de llamado al trabajo conjunto a favor de los hábitos saludables para la prevención y del autocuidado para hacerse los exámenes de detección temprana, que es cuando, entre los cánceres más comunes, es posible tener un pronóstico de vida favorable.

También se explicó que, conforme más adulta se haga la población, una tendencia que es una realidad en el país, más cáncer habrá, pues el 85% de los cánceres en los hombres y el 58% de los cánceres en las mujeres ocurren después de los cincuenta años.

En ese sentido, el doctor Azúa señaló que ese factor epidemiológico, como por otros factores relacionados, como a las condiciones genéticas de las personas, a los hábitos de vida que lleven y a las condiciones generales de salud de la comunidad, es que es importante comprender que el cáncer es un padecimiento creciente y por lo tanto requiere sumar todos los recursos y toda la voluntad posible.

Esta información que señala la necesidad y el uso eficiente de los recursos había sido entregada por la Junta Directiva de la CCSS en pleno a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa días antes de votar un proyecto que busca reducir los fondos de la Ley 9028 destinado para la CCSS y que, en este momento, está en consulta de la Sala Constitucional por acción de catorce diputados.

Organizaciones confirmaron apoyo a la CCSS

Al final de la semana de encuentro con representantes de los pacientes, las organizaciones manifestaron el apoyo a la CCSS en la lucha por mantener los fondos de la Ley 9028 dentro de la Institución y manifestaron su apoyo al enfoque institucional de la enfermedad.

Alexandra Núñez del Tour Rosa aseguró que el reclamo de los fondos para la CCSS “es una lucha de todos”. Lilian Vargas de la Fundacáncer dijo que había una unión de “lucha y corazón por salvar a la Caja” y Marta Quirós de Fundeso expresó que “agradecen a la Caja por lo ha hecho por la atención de la enfermedad”.

Marcela Campos Vargas, coordinadora de las asociaciones de pacientes con la CCSS, expresó que “las organizaciones reconocen el trabajo de la Caja y están de acuerdo con que las inversiones corresponden a las necesidades actuales”. Además agregó que “se sienten optimistas de que el abordaje del cáncer sea cada vez más oportuno y más integral para los nuevos pacientes”

Las asociaciones de pacientes expresaron que en esta lucha por el presupuesto de la Ley 9028 están alineadas con la CCSS y que, dentro de esta unión y trabajo conjunto, también seguirán planteando sus propias observaciones sobre cómo buscar la eficacia, el trato personalizado y el tratamiento que todos los pacientes necesitan.

Las representantes aprovecharon el cierre de la reunión para reconocer el trabajo de la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, quien desde la Presidencia Ejecutiva de la CCSS en el periodo 2014-2017 impulsó la alianza entre la institución y la sociedad civil para mejorar el servicio de los pacientes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias