viernes 24, junio 2022
spot_img

Fuerzas libias de Haftar descartan la entrega de armas por parte de Francia

Bengasi, 24 jul (Sputnik).-El Gobierno de Tobruk de Libia descartó que las armas descubiertas en el territorio anteriormente controlado por las tropas de Jalifa Haftar fuesen suministradas por Francia, informó a Sputnik el ministro de Exteriores, Abdelhadi Ibrahim Lahweej.

«El armamento descubierto en la ciudad de Garian (al sur de Trípoli), fue entregado en el año 2011 (durante el gobierno de Muamar Gadafi)», explicó Lahweej.

Agregó que la información de que Francia suministró armas es falsa.

En junio el periódico The New York Times informó que las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia al tomar el control sobre la ciudad de Garian, descubrieron  misiles antitanque estadounidenses Javelin.

Más tarde, Francia comunicó que había comprado estos sistemas para usarlos en operaciones antiterroristas, pero no tiene ni idea sobre su presencia en Libia.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Fayez al Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

No obstante, ese Ejecutivo en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio, de Haftar.

El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para «liberarla de terroristas».

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias