viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Presidente de Colombia presenta ley que prohíbe el asbesto a partir de 2021

Bogotá, 24 jul (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este miércoles la Ley 1968 que prohíbe el asbesto o amianto a partir del 1 de enero de 2021.

«Hoy le presentamos al país la ley que prohíbe la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia. La norma, que reconoce los efectos nocivos para la salud, regirá a partir del 2021», dijo Duque en una transmisión por streaming en el portal presidencial.

La norma, aprobada por el Congreso el 11 de junio y sancionada por Duque el 11 de julio, establece que «a partir del primero de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional».

El asbesto o amianto es el nombre con el que se conoce a una variedad de minerales compuestos de silicatos de cadena doble, flexibles y resistentes al calor, y que han sido ampliamente utilizados como materiales de construcción y en las industrias automotriz, ferroviaria y naval, entre otras.


Pero desde hace más de un siglo se conoce que los silicatos son un factor cancerígeno y el asbesto ha sido prohibido en muchos países.

La ley concede al Gobierno un período de cinco años a partir de la promulgación, para formular una política de sustitución del asbesto instalado, y estipula que no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de este material.

Asimismo, establece sanciones para quienes continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y sus derivados.

«Tenemos prácticamente un año y medio para dar ese paso, pero también crear una comisión interinstitucional para la sustitución del asbesto, para que haya una reflexión que permita nuevos frentes de empleo que sustituyan el producto», dijo Duque.

La norma también establece una ruta de atención para personas expuestas al asbesto, que ofrecerá información y orientación, así como exámenes médicos y legales para su diagnóstico y tratamiento.

El Ministerio de Salud asegura que en los últimos cinco años más de 1.700 personas murieron en Colombia por cáncer derivado de la exposición al asbesto.

Este mineral está prohibido ya en 68 países, entre ellos Argentina, Chile, Uruguay y Honduras. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias