miércoles 5, octubre 2022
spot_img

México adjudica licitación para desarrollo y construcción de nueva refinería en costa este

Ciudad de México, 27 jul (Sputnik).- El Gobierno mexicano informó el viernes que adjudicó las obras de desarrollo de ingeniería y construcción de la nueva refinería de la estatal petrolera Pemex que se levantará en el puerto de Dos Bocas, en el estado Tabasco (este).

«Para incrementar la capacidad de refinación de crudo en el Sistema Nacional de Refinación y aumentar la producción de destilados de alto valor, Pemex (…) emitió los fallos en los procedimientos de invitación restringida, para la asignación de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6, para el desarrollo de ingeniería y la construcción de una Nueva Refinería», dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

La nueva refinería tendrá capacidad para procesar 340.000 barriles de petróleo por día y se construirá en 550 hectáreas de terreno federal en el estado sobre el Golfo de México, con financiamiento federal.

Las empresas internacionales que ganaron la licitación por invitación restringida debieron asociarse a firmas mexicanas para participar.

La asociación de la empresa estadounidense Fluor Enterprises con la mexicana ICA obtuvo el paquete 1 que es la construcción de la planta y la coquizadora.

La construcción de plantas hidrosulfuradoras y otras estructuras se adjudicó a la firma japonesa Samsung Engineering y a la local Asociados Constructores DBNR, mientras que la edificación de la planta generadora de gases y la división interna, entre otros, corresponderá a la estadounidense Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

«Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos», dijo el Gobierno.

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería y en julio anunció que el Gobierno se haría cargo de la edificación para no cargar a Pemex, cuyos números ya están presionados.

Han transcurrido 40 años desde que Pemex construyó la última refinería, en el puerto petrolero de Salina Cruz, estado de Oaxaca (sur), en las costas del Pacífico.

La producción de petróleo crudo mexicana cayó año tras año desde 2004, cuando México alcanzó su máximo histórico de 3,4 millones b/d.

Para 2024, el Gobierno tiene la meta de elevar la producción de crudo a 2,4 millones b/d. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias