martes 28, junio 2022
spot_img

Rusia apoyará cualquier acuerdo que se logre en los diálogos de Oslo, afirma Lavrov

Río de Janeiro (Brasil), 26 jul (Sputnik).- Rusia apoyará cualquier acuerdo que logren el Gobierno y la oposición venezolanos en las negociaciones que se celebran en el marco del proceso de Oslo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Está en marcha el proceso de Oslo, en el que participan los principales protagonistas, y apoyaremos cualquier acuerdo que logren», dijo Lavrov ante la prensa.

El canciller ruso agregó que Moscú oye y quiere oír «las voces de todos los interesados en la resolución pacífica de cualquier problema, incluido el venezolano».

«Hemos reiterado nuestro apoyo al llamado proceso de Oslo, que empezó por iniciativa de los mediadores noruegos, entre los representantes del Gobierno de (Nicolás) Maduro y los de la oposición encabezados por el señor (Juan) Guaidó, estos contactos ahora continúan en la región, en Barbados», resaltó.

Lavrov indicó que, según los comentarios de las partes del proceso negociador, los mencionados diálogos «tienen perspectivas».

En mayo pasado se iniciaron en la capital noruega, Oslo, los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Los contactos celebrados en el país nórdico, y luego también bajo el patrocinio de Oslo en Barbados, suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición, desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

La crisis se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autodesignara «presidente encargado» del país.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al cual se sumaron unos 50 países, la mitad de ellos europeos.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando el orden constitucional y al Gobierno de Maduro.

Brasil y Rusia pueden acercar posiciones sobre Venezuela, dice canciller Araújo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que Brasil y Rusia mantienen posturas diferentes en relación a la crisis de Venezuela, pero al mismo tiempo aseguró que hay margen para el acercamiento.

«Hay terreno para la aproximación con países que hoy no ven exactamente esa cuestión como la vemos nosotros», dijo el canciller brasileño en relación a Rusia, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los cancilleres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Río de Janeiro (sureste).

Previamente, en los discursos de todos los ministros, el canciller ruso Serguéi Lavrov, había pedido para Venezuela una solución sin injerencias externas y donde los ciudadanos de ese país tengan el protagonismo de las decisiones.

Araújo añadió que «la posición de Lavrov de que la solución tiene que ser entre los venezolanos también es la nuestra, nosotros abogamos por que la solución sea construida por los venezolanos, y creemos que debe estar centrada en el Gobierno legítimo, que es el de Juan Guaidó (autoproclamado presidente encargado de Venezuela)».

El ministro brasileño remarcó que la solución ideal para Venezuela pasa por una transición democrática y elecciones libres, «pero organizadas por los venezolanos».

Añadió que cuantos más países se den cuenta de «la verdad» de Venezuela más natural se volverá la solución a la crisis.

El ministro también remarcó que no hay previsión de ninguna intervención en Venezuela que no sea diplomática.

En este sentido, descartó tajantemente que la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcântara (estado de Maranhão, noreste de Brasil) pudiera servir como una eventual base de apoyo para una invasión militar liderada por EEUU: «No hay ninguna perspectiva de uso militar», dijo.

Respecto a China, Araújo afirmó que nunca hubo «ningún asunto» con el país asiático.

Eso pese al malestar que provocaron en el pasado algunas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro diciendo que China quería «comprar Brasil», y el acercamiento de Brasilia al Gobierno de EEUU.

«Que queramos tener una relación más próxima con EEUU en ningún caso va en detrimento de nuestra relación con China», afirmó el canciller brasileño sobre el gigante asiático, el principal socio comercial de Brasil.

Respecto a la cooperación económica y comercial, el ministro reconoció que el Nuevo Banco del Desarrollo impulsado por los BRICS funciona un poco por debajo de lo esperado, pero confió en que se resuelvan aspectos técnicos para que pueda servir como un instrumento de inversión en proyectos de infraestructura y energía. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias