miércoles 11, diciembre 2024
spot_img

José Figueres Ferrer: de sedicioso a héroe

Columna Poliédrica

Hace unas semanas hubo todo un revuelo porque un grupo que se hizo llamar “Frente Patriota 7 de julio” manifestaron que se alzaban en armas. Posteriormente, una serie de personas salieron al paso llamando a respetar la institucionalidad y la legalidad, más tarde, hubo un despliegue de la policía para capturar a las personas que supuestamente habían hecho el vídeo. Aquello no duró más de unos días y luego volvimos a la rutina de siempre.

Lo interesante de esa situación fue observar y escuchar la retórica de quienes se mueven en los medios de comunicación. Y es que ese tipo de grupos o personas que llaman a alzarse en armas son malos o buenos, sediciosos o héroes, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos. Este tipo de cosas no se deberían de tomar a la ligera y tampoco reproducir discursos que buscan ocultar los síntomas que ellas expresan.

Resulta revelador leer qué se dijo de José Figueres Ferrer cuando se alzó en armas el 12 de octubre de 1948. Al día siguiente el diario La Tribuna tituló su primera página de la siguiente manera:

“LA TRAICION DE JOSE FIGUERES. UN NUEVO PEARL HARBOR SE DESARROLLO EN TIERRAS DE COSTA RICA COMETIDO POR JOSE FIGUERES Y UN GRUPO DE GENTES QUE LO SIGUIEN. MIENTRAS EL PAIS Y LOS PARTIDOS POLITICOS CUMPLIAN CON LA TREGUA SOLICITADA POR LA ASOCIACION DE BANQUEROS, UN GRUPO DE EXALTADOS PREPARABA ESTE GOLPE ANTIPATRIOTICO Y CANALLESCO.”

A lo largo de la historia siempre se han dado este tipo de manifestaciones por los grupos que quieren mantener su hegemonía en una sociedad. No es de extrañar, por tanto, que el aparato de seguridad del Estado y muchos directores de medios de comunicación, hicieran en contra del llamado que se hacía en el vídeo aludido. Quienes redactaron el diario La Tribuna a finales de la década del cuarenta del siglo pasado, escribieron lo siguiente:

“El Gobierno de la República ha dictado todas las medidas pertinentes para reducir a los alzados y mantener la calma y el orden tradicionales en todo el territorio nacional, para lo cual está siendo apoyado por la Asociación de Banqueros que con tan altas miras estaba en conversaciones para llegar a una solución satisfactoria sobre el problema político que afronta el país.”

Hay personas que no les gusta mirar el pasado y creen que la historia es una materia inútil, no obstante, los pueblos y las personas que no repasan los hechos históricos están condenados a repetirlos. No sé ustedes, pero sorprende algunas similitudes en relación con la presencia, en aquel momento y ahora, de ciertos actores que terminan siendo muy influyentes en las decisiones gubernamentales. Dicho en términos sencillos y con un refrán popular: ¡Quien pone la plata manda el baile!

La historia nos dice que, en no pocas ocasiones, quien era calificado de sedicioso en un momento puede luego ser catalogado de héroe. Esto se decía el 13 de marzo de 1948 del que fue designado como el costarricense más importante del siglo XX:

“El ataque al jeep que lleva las insignias del ejército de los Estados Unidos, por parte de Pepe Figueres y sus gentes, tienen una explicación muy sencilla. Recuérdese que, en plena segunda guerra mundial, cuando Costa Rica cuyo Presidente de entonces, Dr. don Rafael A. Calderón Guardia, había roto las hostilidades con las potencias del Eje, se hallaba en un estado de emergencia, Pepe Figueres -reconocido falangista- hubo de ser extrañado del país porque hizo públicas manifestaciones en contra de Costa Rica y de sus aliados. Figueres, pues, sigue siendo ciento por ciento nazi y por ello es que se apodera de las plantas de una compañía norteamericana y por ello también da órdenes a sus hombres para que ametrallen vehículos del ejército norteamericano. Figueres, falangista, no le perdona a los Estados Unidos, la gran nación que ganó la guerra con el decidido concurso de sus aliados, que derrotara a sus amigos los nazis; Figueres, falangista, todavía le cobra a los Estados Unidos que derrotara a las fuerzas del mal. Por esto es que ahora Figueres se apodera de plantas de empresas de ciudadanos norteamericanos y por eso es que ametralla vehículos que llevan las insignias del glorioso ejército estadounidense.”

La cita se refiere a uno de los primeros hechos que se dieron cuando José Figueres se alzó en armas en el 48. Los calificativos de falangista y amigo de los nazis son elocuentes, muestran lo relativo que son este tipo de manifestaciones y evidencian los intereses coyunturales de quienes las expresan. José Figueres Ferrer terminó asumiendo el poder y quienes han leído la historia de Costa Rica saben de su impronta en nuestra sociedad.

Espero que quienes lean estas líneas comprendan que nadie está llamando a la revolución, al alzamiento en armas, etc., en especial ahora que volvió a estallar una bomba. Los hechos de este tipo se vuelven relativos y su valoración, muchas veces, dependen del resultado final de ese tipo de procesos. Hago la aclaración porque, últimamente, hay “lectores” que no comprenden ciertas líneas, supongo que por su escasa cultura; sin embargo, esas mismas personas, tienen la osadía de opinar de lo que no comprenden. ¡Al buen entendedor, pocas palabras!

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

17 COMENTARIOS

  1. Andi, respetuosamente, creo que su confusión entre estos dos momentos históricos lo desvía de él verdadero sentido de la política. Ya sabemos que la guerra del año 1948 era innecesaria, de hecho ya había acuerdos para entregar el poder a don Otilio. José Figueres vio, muy astutamente su oportunidad: pasar de Perfecto desconocido a líder, ¡vaya cambio! No, los hechos del comandante colibrí no deben suceder otra vez más. Podemos reinventar el país, pero democráticamente.
    Los hechos bochornosos de Viviana Gallardo, deben llamarnos a reflexionar quién está detrás de Colibrí.

  2. Lo que todo costarricense debe preguntarse: ¿quien es la mano peluda detrás de estos hechos? De seguro alguien que quiere aprovechar el descontento popular para tomarse el trono del Zapote.

  3. No se pueden comparar los dos hechos, la situación del país actualmente no está ni remotamente parecida a los tiempos de Figueres Ferrer, a los medios de comunicación les encanta pintar todo de amarillo y crear una falsa percepción de malestar en población, esto con el único fin de vender su producto, tiempo al aire para comerciales, y los opositores del gobierno felices con esto, ya que les da leña para avivar a sus seguidores y desprestigiar al gobierno de turno.
    Costa Rica está en una situación social y política privilegiada, nos gusta hacernos una tormenta en un vaso de agua, cuando salimos a la calle lo hacemos libremente, podemos habla libremente sin miedo a represalias, tenemos muchas oportunidades para desarrollarnos económicamente, el crimen no está tan mal como lo pintan, todavía podemos andar la gran mayoría del tiempo en nuestras principales ciudades caminando tranquilos sin ser víctimas de un crimen, nuestra educación sí bien no es de primer mundo, está al alcance de todos.
    Los principales problemas que yo veo en nuestro país es el problema económico que estamos atravesando, este mismo inducido por irresponsables, no por falta de generación de ingresos, que eso sí es un problemon, sin embargo este problema tiene solución y ya se está atacando, pero todos debemos cooperar; otro problema serio es la ineficiencia del estado, pero esto es culpa de nuestra propia ideosincracia, que creemos que el trabajo ideal es tener al estado de patrono, para poder dar el mínimo de esfuerzo con un montón de privilegios, esto no se resuelve con nuevos gobernantes, o más dinero, esto se resuelve con educación en los hogares, es nuestra obligación como comunidad que somos, es deber social de todos. Otro problema que veo no se le está prestando la atención necesaria, y es ideosincratico también, es el caos en carreteras, no estamos matando en las carreteras como si estuviéramos en una guerra civil, de nuevo, esto se soluciona con educación.

  4. Realmente hay gente que no comprende lo que lee, quizás por eso el señor Mirom hace la observación en el último párrafo de su artículo. Quienes hemos seguido sus escritos nos queda claro que está llamando la atención en relación a que este tipo de hechos no se pueden tomar a la ligera y que es muy relativo la calificación que se les da, ya que depende de las personas que están en este momento en el poder entendido en sentido amplio. Pone el ejemplo de Pepe Figueres que fue llamado Falangista y Nazi cuando se alzó en armas, probablemente se hubiese quedado así si no hubiese ganado en el 48; otro ejemplo que se podría poner es el de Nelson Mandela que al inicio de su lucha fue llamado terrorista porque dinamitaba puentes y tiraba bombas, después resultó ser un estadista y un ejemplo a seguir. Si un grupo se alza en armas y triunfa, probablemente, la historia oficial cambiará la calificación que se les daba en un inicio cuando se les calificaba de sediciosos, terroristas, etc. Para entender lo que el señor Mirom quiere decir hay que tener una cultura histórica y está claro que muchos no la tienen y como él dice, aún así, se atreven a opinar a pesar de su incultura.

  5. Andi Miron: al contrario de Teodoro Picado y Rafael Ángel Calderón Guardia, en 1936 José Figueres Ferrer apoyó la causa republicana durante la guerra civil que se inició ese año en España, incluso tengo informes de que con Fernando Valverde Vega y mi tío abuelo Pedro Castro Espinoza, todos ellos ramonenses, formó parte del Comité Antifascista pro República Española. Por lo tanto, no creo que Figueres Ferrer se definiera nunca como falangista, él se identificaba como un socialista utópico a la manera de Saint Simon Owen. Distinto era el caso de su padre, un catalán muy conservador.

    • creo que alguien no leyó bien, ni las comillas «» que indican que el texto que contienen es una copia de un texto de un diario de otra época… y no así la opinión del autor.

  6. En más de 70 años de la revolucion las cosas han cambiado,dos mil muertos son mucha gente aún hoy en día, podemos imaginarnos lo que fue en 1948. no es necesario alzarse en armas o poner bombas para arreglar las cosas en un país civilizado. Los que no están de acuerdo con el sistema, que según dicen son la mayoría, podrían crear facilmente un partido político y proponer una opción política idiológica a esa supuesta gigantesca masa de inconformes, pero por favor no maten a gente inocente y propongan cosas constructivas.

  7. No hay nada de enredo en el artículo, el autor dice claramente que así como Pepe fue catalogado por los medios afines al gobierno de Calderón y Picasi como sedicioso, después se le trató de héroe. Es decir los que ahora andan de cabeza caliente, serán los héroes dentro de poco. Yo no lo veo de esa manera, la situación de antes del 48 y la actual tienen enormes diferencias. El PLN de Pepe creó el estado paternalista que tiene quebrado al estado, ahora los glotones son los gremios y sindicatos, no solo Los empresarios. No encuentro la más mínima comparación.

  8. Leyendo algunos comentarios de los señores Arce, Jiménez y Cédeño, me queda claro que no leen bien y que no ven los signos ortográficos que evidencian cuando está hablando el articulista y cuando es una cita textual. Ahora existe la ventaja de entrar al sitio web de la Biblioteca Nacional y consultar el diario que cita el señor Mirom, invito a hacerlo, es interesante observar como lo escrito en ese diario La Tribuna, es como estar leyendo el discurso de Ignacio Santos, Armando González, Amelia Rueda, Vilma Ibarra, Randal Rivera, Jerry Alfaro y un largo etcétera, en relación con ese grupo y ahora con el tema de las «bombas». Yo no espero que estas personas digan algo diferente porque, al igual que en aquel entonces, son los que defienden y legitiman el discurso de los grupos dominantes que han hecho que Costa Rica se haya convertido en uno de los países más desiguales del mundo. Esto último es un hecho y uno no observa que estas personas digan nada al respecto, ese es el punto.

  9. Somos uno de los países más desiguales por la burocracia carísima y las pensiones de lujo. Los ricos fueron, son y seguirán siendo ricos; ni hablar de ellos pero el problema está en que una recepcionista del INS gana 2 millones y en el sector privado gana 300 mil: ese es el quid pro quo.

  10. Debo aclarar que si entendí el artículo de Andi, aunque el cita medios, se nota que trata de minimizar los hechos de las últimas semanas por el hecho de que Figueres hizo la revolución. El artículo tiene sus sutilezas dialectos claras para quien sabe entender a quien escribe filosóficamente.

  11. Este amigo pretende que aceptemos igualdad entre don Pepe y este loco de Sarapiquí y que si no estamos de acuerdo, es que somos brutos, por favor, sea más serio.

  12. Muy pocos de los comentaristas entendieron el fondo de este artículo, con excepciones claro, lo que confirma la escasa cultura histórica que tenemos como sociedad, como escribe al final de su ensayo el señor Mirom.

  13. Aclaro señor Mirom, lo que usted hizo fue una cita de un documento oficial del gobierno de Teodoro Picado en la que califica de falangista a José Figueres, el error fue en atribuirle esa afirmación. En cuanto al señor Figueres este se definía como un socialista utópico, al manera del Conde de Saint Simon y el inglés Roberto Owen. Le pido excusas por la ligereza de mi lectura de esta mañana y queda clara la intencionalidad del artículo en relación con el hecho de estar inventando conspiraciones y descalificando a las opositores al régimen actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias