sábado 26, noviembre 2022
spot_img

El Reino Unido descarta canjear el Grace 1 iraní por su Stena Impero

Londres, 29 jul (Sputnik).- Londres descarta la posibilidad de realizar un canje entre el petrolero iraní Grace 1, detenido a inicios de ese mes en Gibraltar, y el británico Stena Impero, apresurado el 19 de julio en el estrecho de Ormuz por la Guardia Revolucionaria de Irán, declaró el canciller británico, Dominic Raab.

«No, no se trata de un quid pro quo», respondió a la pregunta correspondiente en una entrevista con la emisora BBC Radio 4.

Raab apuntó que «el Grace 1 fue interceptado porque violaba las sanciones y se dirigía con petróleo hacia Siria, y (…) el Stena Impero fue detenido de manera ilegal».

«Por ello, no se trata de un trueque, se trata del respeto de la ley internacional y las normas de la legislación internacional y esto es en lo que insistiremos», subrayó.

Agregó que el Reino Unido prevé continuar conversaciones con las autoridades iraníes «para dejarlo claro que esperamos que el petrolero y la tripulación sean puestos en libertad».

El embajador iraní en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, coincidió con Raab en que «es imposible proceder a un quid pro quo ni un canje de los buques detenidos británico e iraní».

«El Reino Unido detuvo de manera ilegal el buque que llevaba el petróleo iraní, mientras el barco británico se encuentra detenido por haber violado las normas de seguridad clave en el estrecho de Ormuz», tuiteó.

El 19 de julio, la Guardia Revolucionaria de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz por violar supuestamente normas internacionales.

A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

Según reconoció el presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.

La orden de detención del Grace 1 fue prolongada en dos ocasiones, la última vez hasta el 15 de agosto. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias