jueves 19, mayo 2022
spot_img

Médicos cubanos podrán obtener residencia en Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 39  jul (Sputnik).- Los profesionales cubanos que participaron en el programa social «Más Médicos» en Brasil podrán tramitar la residencia permanente en este país, según unas nuevas reglas publicadas el lunes por el Gobierno brasileño en el Diario Oficial de la Unión.

Los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores expusieron los procesos que deben ser adoptados «para la tramitación de peticiones de autorización de residencia para nacionales de Cuba que hayan integrado el programa Más Médicos para Brasil, con el fin de atender al interés de la política migratoria nacional», dice el documento oficial.

Los cubanos podrán solicitar a la Policía Federal un plazo de residencia temporal por dos años, y después, podrán solicitar la residencia permanente.

Para ello deberán acreditar su participación en el programa Más Médicos y presentar documentos de antecedentes penales en los estados de Brasil en los que hayan residido durante los últimos años.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para llevar asistencia médica a regiones rurales aisladas y a las periferias de las grandes ciudades, que sufrían un marcado déficit de profesionales locales.

Las autoridades cubanas, por medio de un acuerdo con el Gobierno brasileño, suministraron a miles de médicos que se instalaron en este país en el marco de ese programa.

En 2018, el presidente Jair Bolsonaro, entonces candidato, prometió expulsar a los médicos cubanos.

Cuando se confirmó la victoria de Bolsonaro en las urnas, Cuba decidió cancelar su participación en el programa y la mayoría de sus médicos salieron de Brasil.

Muchos de ellos, sin embargo, decidieron quedarse con la esperanza de regularizar su situación y pidieron que se los reconociera como refugiados.

Entre noviembre de 2018, cuando terminó el convenio, y abril de 2019, el Comité Nacional del Refugiado recibió 2.200 peticiones de ciudadanos cubanos, casi el triple de lo registrado el año anterior.

Desde que los médicos cubanos salieron del programa, Brasil ha intentado sin éxito suplir las plazas vacantes con profesionales brasileños.

Puesto que muchas áreas del país siguen sin cobertura médica, el Gobierno anunció que en los próximos días presentará una reformulación del programa, que se llamará Médicos por Brasil y priorizará las zonas con más vulnerabilidad social. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias