Moscú, 29 jul (Sputnik).- El representante del presidente ucraniano en el Gabinete de Ministros Andréi Guerus declaró este lunes que Kiev en breve comenzará negociaciones con Moscú sobre el tránsito de gas y su suministro.
Los contratos de suministro y tránsito de gas ruso al país eslavo concluyen a finales de 2019, pero ya en 2015 Ucrania dejó de importar gas de Rusia y desestimó ese combustible durante las temporadas invernales, adquiriendo el mismo gas a través de Europa.
«Gazprom y Rusia estaban listos para reanudar las negociaciones después de las elecciones, cuando quedaran determinados el nuevo Gobierno ucraniano y las fuerzas políticas. Creo que ahora queda claro, por lo tanto, que las negociaciones con Rusia sobre el tránsito y las compras de gas se reanudarán en un futuro próximo», dijo el funcionario.
Guerus recordó que su país cuenta con una decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, según la cual «debe comprar 5.000 millones de metros cúbicos de gas a precio del hub».
El representante presidencial advirtió de todos modos que había que estar preparado para el peor guion y tener los depósitos de gas llenos por si terminaba el tránsito de gas ruso. (Sputnik)